Juan Manuel Contreras
Foto: AFP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de abril, 2017

La Universidad Anáhuac Mayab fue la sede del Tercer Seminario Bianual del International College of Dentists (ICD), organización mundial fundada en Tokio, Japón, hace casi 100 años, que cuenta con 12 mil socios alrededor del mundo, de los cuales 120 se encuentran en México. Dicha institución se dedica a difundir la salud bucal a través de la ayuda a la comunidad, la organización de brigadas de salud bucal y la educación continua. Como parte de sus iniciativas, organizan eventos accesibles en conjunto con la Secretaría de Salud para que los profesionales de la salud bucal se mantengan actualizados en su campo de trabajo.

El eje central del encuentro de este año fue la tecnología y el papel que juega en la formación y el ejercicio de la salud bucal. En entrevista con La Jornada Maya, Rolando Peniche Marcín, director de la Facultad de Odontología de la universidad Anáhuac Mayab, afirmó que estos avances generan un cambio significativo en la dinámica de la profesión odontológica, “ahora todo se realiza a través de complejos programas de computadora. Antes, para hacer una muela se realizaba un molde, ahora con escáneres pueden fabricar lo que se necesite”, agrega. Asimismo, hace énfasis en el interés que tiene la Universidad por estar en contacto con estos avances tecnológicos.

El doctor Peniche indicó que la Anáhuac Mayab está comprometida con los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, para que tengan acceso a todo el bagaje de nuevos conocimientos y desarrollo tecnológico: “Si nos dedicamos a ejercer nuestra profesión con instrumentos del pasado, no estamos dando un buen servicio”, añade el galeno. “Es un compromiso ético por parte de todos los profesionales de la salud, el estar siempre actualizados respecto a los nuevos desarrollos tecnológicos para brindarles un servicio de calidad a nuestros pacientes”.

De igual forma, Peniche menciona un proyecto que desarrolla el gobierno del estado, enfocado a que personas extranjeras acudan a Yucatán a recibir atención bucodental. Asegura que Yucatán cuenta con la infraestructura para brindar a los pacientes una odontología de primer nivel y eso se debe en parte a este tipo de eventos, en los cuales más de 500 odontólogos se actualizan respecto a las nuevas tendencias que emergen en el ámbito de la salud bucal. “Es un gran proyecto que tiene el gobierno del estado, en conjunto con las instituciones educativas y de salud, de ir promoviendo la entidad como una opción para el turismo sanitario”, comenta.

Finalmente, el director de la Facultad de Odontología de la universidad Anáhuac Mayab extiende una invitación a la población a cuidar su dentadura, “es muy sencillo. Límpiala, cepíllate los dientes tres veces al día. De no saber cómo hacerlo, acude a un consultorio a que te enseñen; usen hilo dental. El objetivo de esto es llegar a ser un adulto mayor con la dentadura intacta”, agrega, y menciona la importancia de acudir con un profesional de la salud ante cualquier contingencia: “Las infecciones orales pueden acarrear complicaciones, existen estudios que arrojan que a partir de ellas se pueden desarrollar padecimientos cerebrovasculares”, advierte.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador