Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de abril, 2017

Alrededor de 110 proyectos sociales de asociaciones civiles recibirán apoyo como parte de las convocatorias [i]Emprendedores sociales por Yucatán[/i] y [i]Coinversión social para el bienestar social[/i], que lanzan el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).

Ambas convocatorias tienen como finalidad apoyar a la sociedad civil organizada, para que continúe con su labor social en diversas comunidades de la entidad, según expresó Francisco Lezama Pacheco, director general del Iyem, pues “el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil es algo continuo, permanente, que va más allá de los períodos del gobierno. Es nuestra obligación fortalecerlo”.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol, explicó que se trata de una convocatoria con dos vertientes, y que cuenta con una bolsa de aproximadamente ocho millones de pesos: 5.5 millones de pesos federales, 2.5 millones de pesos estatales y 1 millón por parte del Iyem. En el caso de [i]Emprendedores sociales por Yucatán[/i], se prevé que se aprueben 35 proyectos, mientras que para [i]Coinversión social para el bienestar social [/i]serán 110 programas aproximadamente.

Sahuí Rivero agregó que pese a los recortes en el presupuesto, se ha intentado mantener la bolsa de recursos. Sin embargo, este año se percibe un millón de pesos menos, pues el año pasado el programa de [i]Coinversión social para el bienestar social[/i] contó con una bolsa de 9 millones de pesos. Aún así, el titular de la Sedesol afirmó que se apoyarán el mismo número de proyectos que en el ejercicio anterior.

El delegado de la Sedesol en Yucatán, Miguel Enríquez López, enfatizó que a lo largo de la presente administración, se han bajado más de 65 millones de pesos de Indesol para la entidad. Con estas convocatorias, se alcanzarán los 75 millones de pesos, sin contar las aportaciones de las asociaciones civiles.

Se prevé que las reglas de operación de las convocatorias sean publicadas cerca del 7 de abril. A partir de entonces, las organizaciones civiles tienen 30 días naturales para postularse. Las asociaciones yucatecas podrán participar tanto en las convocatorias estatales como en las federales.


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez