La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de marzo, 2017

La obra de Francisco Toledo está llena de símbolos. En su atronadora imaginación habitan seres tiernos y terroríficos; una fauna y flora que merodean y florecen en sus lienzos y manos. Un papalote, por ejemplo, cuyos pasajeros son unos camarones, clama con volar. Metáfora, tal vez, de aquellos sueños que la realidad castra.

Ese papalote llegará a Mérida el jueves 27 de abril, a las 20 horas, en la subasta de arte que se realizará en el auditorio Hno. Pablo Hernández García, de la Universidad Marista. Uno de los papalotes de Toledo revoloteará por el campus, ya que es una de las obras por las que se podrá pujar. Un porcentaje de lo recaudado se destinará al fondo de becas de esta institución superior. La subasta es organizada por el Patronato de la Universidad, presidido por José Enrique Gasque Casares, para apoyar a jóvenes con ganas de estudiar pero que no cuentan con la capacidad económica para hacerlo.

El evento está a cargo de la galería DB, dirigida por Diego Bernardini Borja, la cual se especializa en este tipo de pujas. Ofrecerá obras, además de Toledo, de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Santiago, Aldo Chaparro, Leovigildo Martínez, Pedro Friedeberg, Romero Britto, Sergio Hernández, Manuel Felguérez y Sebastián, entre otros. En total, serán cuadros y esculturas de más de noventa artistas, entre ellos la yucateca Beatriz Castillo Alcocer.

Hay arte para todos, desde una fotografía de Milló —elegida por la ONU como la imagen oficial del XX Aniversario de la Convencio?n Internacional de Beijing— con un precio de salida de ochenta y cinco mil pesos, hasta una serigrafía de Ixrael Montes —con una influencia muy marcada de las ma?scaras costen?as africanizada—, con un precio de salida de un peso.

“El arte, sin lugar a dudas, es una de las expresiones más bellas, más altas de nuestra humanidad”, considera el rector de la Universidad Marista de Mérida. “En esta ocasión, no sólo podremos contemplar diversas expresiones de reconocidos artistas sino que, al adquirirlas, ayudaremos a jóvenes a cumplir su sueño: estudiar una carrera universitaria”.

Las obras que se subastarán el jueves 27 se expondrán en la Universidad Marista de Mérida una semana antes. Hay tres formas de participar, según se explica en el catálogo: en vivo; por tele?fono, al (81)20860961, y por escrito. Los interesados en participar en la subasta o conocer el catálogo de las obras que se ofertarán en esta puja, puede comunicarse con Silvia Medina Calero, al teléfono 942-9700, extensión 1237, o escribirle, al correo [email protected]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay