Paul Antoine Matos
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de abril, 2017

Entre las escuelas y los gobiernos de Mérida y Yucatán existe un mayor interés en difundir el significado del espectro autista, condición del neurodesarrollo, por tanto hay una mayor apertura, declaró Oswaldo May May, coordinador del centro de la Asociación Yucateca de Autismo (Ayuda).

Durante la rueda de prensa, esta mañana en la sede de Ayuda, May May expresó que hay un mayor interés por parte de las escuelas y los padres de familia en conocer las condiciones del espectro, para facilitar la inclusión educativa.

Explicó que el autismo se cataloga en tres diferentes niveles: el que requiere ayuda sustancial, moderada, y poca. Sin embargo, señaló que la entidad carece de estadísticas precisas que permitan conocer cuántas personas tienen esta condición, aunque entre las cinco instituciones que organizan las actividades de [i]Uni2 por el autismo[/i], durante todo abril, se trabaja con 200 niños. Además de Ayuda, las instituciones participantes son Ctedi, Kiddos, Sol y Luna, y fundación Mondo.

Afirmó que Ayuda es la única que labora con jóvenes adultos, por lo que se les otorgan las herramientas necesarias para la inclusión laboral. Incluso existe un programa de trabajo para que participen en una empresa local, reveló May.

Adriana Ruz Sahrur, representante del Ctedi, expresó que el autismo es más frecuente que el cáncer y la diabetes infantil juntos; la incidencia en Yucatán ha sido mayor en los últimos 20 años. En los noventas, se encontraba en uno entre dos mil, pero ahora es de uno entre 115, señaló.

Los factores son genéticos, pero aún no se descubre si hay un gen específico que lo genere, aclaró.

Lídice Piña García de la clínica Kiddos, indicó que cada caso es diferente, por lo que el apoyo de las escuelas es importante, y consideró que cada vez hay una mayor difusión sobre las condiciones de vida de los niños, lo que provoca una mejor inclusión en las escuelas para su desarrollo regular.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad