La Jornada Maya
Mérida, Yucatan
Domingo 2 de abril, 2017
El siniestro registrado en Ría Lagartos está al 100 por ciento controlado y 80 por ciento liquidado, según se constató mediante un recorrido de verificación por la zona, en la cual se mantendrá una estrecha vigilancia por varios días debido a las altas temperaturas y las condiciones atmosféricas, reportó la dirección estatal de Protección Civil. Aunque la dependencia no lo reportó, fuentes internas de la misma señalaron que el fuego ha consumido alrededor de 80 hectáreas de selva y pastizales, aunque la reserva de Ría Lagartos dispone de casi 59 mil hectáreas donde convergen fauna y flora exclusiva, además es sitio protegido para la anidación del flamenco rosa. Para hacer frente al incendio, que surgió la noche del viernes dentro del área natural protegida de Ría Lagartos, unos 500 metros al oriente de la entrada al sendero Petén Tucha, intervinieron elementos de las brigadas de combate de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Protección Civil del municipio y efectivos del Ejército. Con ello se logró exterminar puntos activos a lo largo de un kilómetro lineal, pero debido a las condiciones atmosféricas desfavorables y la gran cantidad de material combustible, se determinó suspender las acciones y sólo realizar labores de vigilancia.
La situación se complicó el sábado por los fuertes vientos y la presencia de vegetación ligera que provocó un alto de llama muy pronunciado, lo que significaba un riesgo para el personal. Ante esto, se decidió cortar las operaciones por su seguridad. La flora afectada corresponde a plantas hidrófilas de los tipos tular-carrizal y pastizal. El siniestro no representa ninguna amenaza para la población.
Calor
Por otra parte, este domingo se registró la temperatura más alta para Mérida en lo que va del 2017: 40.3 grados Celsius a las 15 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La fuerte influencia y permanencia del sistema de alta presión o anticiclónico sobre la Península de Yucatán ha estado impulsado temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la región, condiciones que se seguirán presentando durante los siguientes días. De acuerdo con los pronósticos, entre lunes y el miércoles se prevén registros máximos en Yucatán que oscilarían entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius, con la posibilidad de registros ligeramente más altos en algunas zonas del estado, especialmente sobre las porciones sur y poniente de la entidad.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada