Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de marzo, 2017

“¡Auxilio, auxilio, me quieren matar!”, fueron las últimas palabras de Emma Gabriela Molina Canto, antes de ser asesinada por Oscar M.L.T y Jonathan M.D., según Fabián Soberanis Aguilar, uno de los testigos del crimen, leídas en la sesión de apertura de proceso en que se decretó la legal detención de los jóvenes por parte del juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, además de imputárseles los delitos de feminicidio y posesión simple de crack.

Los testimonios de Soberanis Aguilar y del taxista de la unidad 007 de la empresa Econotaxi, Manuel Jesús Vargas Domínguez, fueron fundamentales para arrestar a los dos sujetos de origen tabasqueño que presuntamente privaron de la vida a Emma Gabriela, pues el primero vio a los agresores realizar su fechoría y dio datos a la autoridad sobre el vehículo en que huyeron, mientras el chofer reveló donde los dejó.

La valiente participación de ambos ciudadanos condujo al arresto de los presuntos responsables una hora 25 minutos después de perpetrar el ataque en contra de la joven madre, quien por varios años luchó contra su ex esposo Martín Medina Sonda por sus tres hijos.

[b]El proceso[/b]

Ante una sala repleta del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el juez de control escuchó la relatoría que los fiscales realizaron de los últimos minutos de vida de Emma Gabriela y del operativo que se montó para arrestar a los hoy imputados de feminicidio.

A pesar de que en diferentes ocasiones, la madre de la víctima accedió a dar entrevistas y aparecer públicamente para el desarrollo del proceso, decidió que su identidad permaneciera reservada, según dieron a conocer sus asesores al juez Mugarte.

Los dos imputados ingresaron a la Sala 8, donde se llevó a cabo la audiencia, alrededor de las 13:15 horas, lo que fue aprovechado por algunos fotógrafos para intentar tomar algunas placas de los mismos, hecho que causó la molestia de la Policía Procesal, que emplazó a los comunicadores a no fotografiar sin permiso del juez.

Jonathan, uno de los hoy imputados, portaba una camisa de algodón blanca, con el escudo del gobierno de Yucatán en la espalda y las siglas Secretaría General de Gobierno (SGG) mientras que su cómplice aún portaba la misma playera que utilizó el día del crimen.

A pesar de que en las redes sociales los inculpados subieron un video donde presumían tener mucho dinero, ambos serán asesorados jurídicamente por defensores de oficio.

Tras escuchar los argumentos, el juez Mugarte decretó como legal la detención de los inculpados que, según la parte acusadora, fueron arrestados alrededor de las 17:15 horas del pasado lunes 27 a espaldas de la Terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Asimismo, fueron imputados de los delitos de feminicidio y posesión simple de droga, adicionalmente Oscar M. fue imputado por operación de arma e instrumentos prohibidos.

Cabe señalar que el juez citó para el próximo lunes 3 de abril, en punto de las 17 horas, a las partes involucradas en el proceso para que los imputados sean vinculados de manera formal al proceso. Por lo pronto permanecerán en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones