Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de marzo, 2017

Con el objetivo de impulsar el consumo de productos locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Yucatán realizó en sus instalaciones la Feria Agroalimentaria 2017 [i]Sabores de Yucatán[/i], la mañana de este jueves.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró la importancia de que los productores puedan comercializar sus productos en buenas condiciones.

“De poco sirve para el bienestar social todo el esfuerzo que se realiza en el campo para producir la tierra, para la producción pecuaria, agrícola, si nuestros productores primarios no encuentran buenas condiciones para comercializar o vender de manera sostenible, bien remunerada sus productos”, señaló el mandatario estatal.

En el evento se dieron cita más de 80 productores yucatecos, quienes expusieron productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Además de la venta, en el evento se promovió la creación de vínculos entre los productores, con el fin de establecer alianzas comerciales.

Así mismo, estudiantes de siete instituciones de gastronomía prepararon platillos regionales con ingredientes locales, para los asistentes.

Durante la ceremonia de inauguración, Pablo Castro, delegado de la Sagarpa, declaró que [i]Sabores de Yucatán[/i] es uno de los tantos escaparates locales para pequeños y medianos productores yucatecos.

“Yucatán hoy es primer lugar nacional en producción de miel, chile habanero, pulpo y langosta. Cuarto lugar en producción de carne de cerdo, agricultura, producción de cítricos. Exportamos a países como China, Bélgica, Arabia Saudita, Suecia, Japón como nuevos mercados a partir del año pasado. Y tradicionalmente a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica”, expresó el delegado.

[b]Zapata Bello guarda silencio[/b]

La Feria fue la primera aparición pública del gobernador Rolando Zapata Bello en Yucatán tras los sucesos violentos ocurridos en el estado en los últimos días. El día de ayer, con el hallazgo de un cadáver en el club de golf de la entidad, sumaron cuatro asesinatos en una semana. Sin embargo, el ejecutivo estatal no hizo mención de los crímenes durante su discurso ni durante su participación en el evento.


Lo más reciente

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar

Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo

La Jornada Maya

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar