Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de marzo, 2017

Con el objetivo de impulsar el consumo de productos locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Yucatán realizó en sus instalaciones la Feria Agroalimentaria 2017 [i]Sabores de Yucatán[/i], la mañana de este jueves.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró la importancia de que los productores puedan comercializar sus productos en buenas condiciones.

“De poco sirve para el bienestar social todo el esfuerzo que se realiza en el campo para producir la tierra, para la producción pecuaria, agrícola, si nuestros productores primarios no encuentran buenas condiciones para comercializar o vender de manera sostenible, bien remunerada sus productos”, señaló el mandatario estatal.

En el evento se dieron cita más de 80 productores yucatecos, quienes expusieron productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Además de la venta, en el evento se promovió la creación de vínculos entre los productores, con el fin de establecer alianzas comerciales.

Así mismo, estudiantes de siete instituciones de gastronomía prepararon platillos regionales con ingredientes locales, para los asistentes.

Durante la ceremonia de inauguración, Pablo Castro, delegado de la Sagarpa, declaró que [i]Sabores de Yucatán[/i] es uno de los tantos escaparates locales para pequeños y medianos productores yucatecos.

“Yucatán hoy es primer lugar nacional en producción de miel, chile habanero, pulpo y langosta. Cuarto lugar en producción de carne de cerdo, agricultura, producción de cítricos. Exportamos a países como China, Bélgica, Arabia Saudita, Suecia, Japón como nuevos mercados a partir del año pasado. Y tradicionalmente a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica”, expresó el delegado.

[b]Zapata Bello guarda silencio[/b]

La Feria fue la primera aparición pública del gobernador Rolando Zapata Bello en Yucatán tras los sucesos violentos ocurridos en el estado en los últimos días. El día de ayer, con el hallazgo de un cadáver en el club de golf de la entidad, sumaron cuatro asesinatos en una semana. Sin embargo, el ejecutivo estatal no hizo mención de los crímenes durante su discurso ni durante su participación en el evento.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU