Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de marzo, 2017

"Mi hija es una mártir de México, su feminicidio es un crimen de Estado”, sentenció con voz entrecortada Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes afuera de su domicilio, quien en entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], narra el infierno que vivió su hija al lado de Martín Medina Sonda a quien responsabilizó como el autor intelectual del crimen.

El reloj marcaba las 9:00 horas, es miércoles, en la sala funeraria 2 se encuentra el ataúd blanco que en su interior guarda los restos mortales de Emma Gabriela. A los costados, dos mujeres platican en voz baja las últimas noticias de los asesinos materiales que le arrancaron a la joven madre sus tres hijos, productos de embarazos de alto riesgo. Según la progenitora de la víctima.

Al fondo de la casona, que fue habilitada como edificio velatorio, está doña Ligia, una mujer curtida por el sufrimiento, pero que a simple vista parece entera, sólo ella sabe el dolor que guarda en su interior por el brutal asesinato de su hija.

De pie comienza la charla con este matutino, Ligia Canto repite una y otra vez “fue un crimen de Estado, mi hija es una mártir de México”, a la vez que dice no “quebrarse”, pues tiene como principal motor sus tres nietos.

Y así, lo que comenzó como una charla informal, de dos viejos conocidos, se va transformando en una entrevista cuando Canto Lugo expone: “Quiero que me ayudes a difundir el mensaje, voy a exigir la guardia custodia de mis nietos, protección para ellos y para toda la familia, estamos amenazados por Martín Medina Sonda”.

En la charla, Ligia recuerda un diálogo que meses atrás tuvo en el Centro de Justicia Oral de Mérida con este reportero, donde tratamos la situación de vulnerabilidad de Verónica Ávila Pérez, madre de Martha Eugenia Martínez Ávila, joven violada y asesinada en diciembre de 2015, al no existir instancias reales para proteger a las víctimas indirectas de un feminicidio.

Afirmó que nunca imaginó que la vida la pondría en esa difícil situación, ya que por años luchó por todos los medios legales para obtener una justicia que nunca llegó, pues a pesar de existir la recomendación 54/2014, la protección como víctimas no le fue concedida por las autoridades.

Dijo que por más de tres años buscaron ser protegidas por el Estado mexicano, lo cual nunca se dio y prueba contundente de ello es el asesinato de Emma, por lo que señaló como omisos a la hoy diputada Celia María Rivas Rodríguez y al actual fiscal Ariel Aldecua Kuk.

[b]La entrevista[/b]

Han pasado 30 minutos del inicio de la charla, Ligia accede a sentarse en un viejo y desgastado sillón color púrpura donde inicia la entrevista formal con [i]La Jornada Maya[/i], que en más de una ocasión fue interrumpida por amigos y familiares de la madre de Emma Gabriela que se acercaban a darle el pésame.

Durante la entrevista, recuerda que prácticamente desde el 2008 Emma Gabriela vivía con ella en Mérida, luego de haber padecido un fuerte sangrado, producto de su último embarazo y una serie de injusticias que las llevaron, incluso, a estar presas.

“Tengo que pensar en el futuro de mis nietos, quiero que ellos vivan en un ambiente de paz, si no van a tener físicamente a su madre, quiero que tengan el apego de su abuelita, pues yo me encargaré de mantener viva en la memoria esa presencia que los hizo tan felices, mis nietos fueron despojados de su mamita”, expuso.

Insistió que por el bien de los hijos de Emma Gabriela, y como acto de respeto a su memoria, las autoridades deben otorgarle la guardia y custodia de manera definitiva, pues el señor Medina Sonda y su familia no tienen, ni la calidad jurídica, ni moral para quedarse con los menores.

Poco a poco, se comienza a llenar la estancia de la vieja casona de la calle 59, de pronto se acerca un joven con ropa de civil, el cual se presenta como uno de los custodios de Ligia, en tanto que ésta afirma con la cabeza.

“Ahora nos mandan vigilancia, parece que quieren tapar el pozo de Emma Gabriela, ojalá no nos quiten la protección, la necesitamos hay más amenazas en nuestra contra”, finalizó para después romper en llanto, justo cuando el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez arribó al lugar para la misa de cuerpo presente.

[b]Último adiós[/b]

En medio de un profundo dolor y pesar de amigos, familiares e integrantes de organizaciones civiles dieron el último adiós a Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes afuera de su domicilio, quien luchó durante años por tener a sus hijos. [i]La Jornada Maya[/i] fue el único medio de comunicación que estuvo presente la mañana de este miércoles en el cortejo fúnebre realizado en las salas velatorias Perches ubicadas en la sala 59 del Centro Histórico de Mérida.

El sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, ofreció una misa de cuerpo presente en el lugar donde permanecieron hasta antes del mediodía los restos mortales de la mujer en compañía de sus seres queridos que exigen justicia. En su homilía, el clérigo que participa dentro del Colectivo Indignación parafraseó a Mario Benedetti al afirmar “la consternación y la rabia que nos suscitó el asesinato de Emma Gabriela”. Señaló que al dolor por el feminicidio se suma la indignación por las ausencias de protección que la dejaron en tal estado de vulnerabilidad que le costó la vida. Comentó, la importancia de que ella descanse en el Señor, “pero que nosotros no descansemos hasta que logremos un México en el que las mujeres puedan tener acceso a la vida digna y libre de violencia”.

“Este lamentable hecho se une a decenas. Cientos de feminicidios en el país y lo importante es que las autoridades tomen cartas en el asunto y no contribuyan con su negligencia a la impunidad”, finalizó.

Alrededor de las 10:00 horas, Mariana, la hija mayor de Emma Gabriela acudió a la funeraria a despedirse de su madre, sus dos otros hijos no asistieron, según se supo por decisión de los propios menores.

En punto de las 12:30 horas, en el cementerio Jardines del Recuerdo el cuerpo de Emma fue sepultado.

Tras pedirle a la prensa un momento de intimidad para despedir a Gabriela, uno de los familiares de la difunta quien sólo se identificó con el nombre de Guillermo convocó a la prensa presente en el cementerio para dar unas últimas palabras:

“Vamos a seguir luchando, hoy por mi familia, mañana por la de ustedes, necesitamos que se familiaricen todos, justicia para Gaby, porque su lucha sigue, que los hechos que han sucedido trasciendan para dar con los verdaderos culpables, clamamos por justicia”, expuso.

Mientras, las organizaciones de feministas y otros colectivos anunciaron una manifestación que partirá del Remate de Paseo Montejo a Palacio de gobierno en punto de las 18:00 horas este viernes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral