La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de marzo, 2017
El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró el VIII Encuentro de la Red Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se celebra en Mérida, el cual promueve la planeación estratégica, la transparencia y la participación ciudadana en proyectos urbanos para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad en 123 ciudades de Iberoamérica con el apoyo de más de 24 instituciones.
Al encabezar el acto inaugural el presidente municipal destacó que en Mérida las principales decisiones estratégicas se toman de la mano de la sociedad lo que ha rendido fruto en uno de los consejos más significativos como lo es el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida.
También desglosó la participación ciudadana como eje para la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable y las Acciones Municipales Contra el Cambio Climático, entre otros instrumentos.
Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general del CIDEU, agradeció el interés del alcalde por realizar la reunión en Mérida y por proponer una reflexión profunda sobre la transparencia y la participación de la sociedad para el desarrollo de las ciudades. De igual modo, destacó el interés del alcalde por asegurarse de que la capital yucateca siga adelante encarando diversos retos para mantener su calidad de vida ante su gran crecimiento durante los últimos 25 años.
El director de la oficina de Estrategia de San Sebastián, Kepa Korta Murúa, destacó la participación ciudadana observada en los eventos culturales convocados por el Ayuntamiento, como las actividades artísticas del fin de semana, que incluyeron el Festival de las Luces (Filux).
En el acto inaugural el alcalde Mauricio Vila anticipó que en breve se someterá a consideración del Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, documento rector con proyección al año 2040, elaborado mediante convocatoria pública y abierta, con opiniones de expertos y ciudadanos para la mejor gestión urbana.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada