La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de marzo, 2017

Diputados del Congreso local avalaron por unanimidad, un punto de acuerdo que emplaza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arresten al autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, además de que protejan a los hijos y a la madre de la víctima Ligia Canto Lugo de cualquier agresión.

Los integrantes de la LXI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de Emma Gabriela, asesinada a puñaladas el pasado lunes 27, presuntamente por un par de sujetos cuanto salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, María Esther Castro Morales, abordó la tribuna para expresar su rechazo al asesinato de Molina Canto.

“Compartimos la indignación de nuestra población por este acto de violencia extrema, que atenta contra las mujeres y niñas, y lastima la cultura de paz y respeto de nuestra sociedad yucateca”, expuso.

Minutos después, la panista Beatriz Zavala Barrera propuso a nombre de su bancada y de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), David Zavala Barrera y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, el punto de acuerdo ya mencionado.

“Quiero contarles que el lunes al mediodía, la madre de Emma, doña Ligia, estuvo en mi oficina y me contó que tenía temor por la vida de su hija. Y miren ustedes, horas más tarde la mataron”, relató la panista.

Por su parte, la diputada Villanueva Moo lamentó los hechos en donde perdieron la vida Merlly Guadalupe Cauich y Emma Gabriela Molina Canto.

“Es lamentable que un tema tan importante como el feminicidio apenas se acepte después de muchas muestras de ello, pero lo peor es la nula actuación para prevenirlo, la indiferencia, negación y corrupción institucional, pues Emma Molina pidió en reiteradas ocasiones protección a las autoridades”, dijo.

[b]Respeto a la familia, pide Celia Rivas[/b]

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, quien como fiscal del Estado hizo entrega de los tres hijos a Emma Gabriela, rechazó los señalamientos de omisión en la protección de la víctima que algunos grupos sociales han expresado, y dijo que no ahondará en el tema por respeto al dolor de los familiares de Molina Canto.

“Fue un proceso muy largo, muy desgastante, pero a mí me tocó devolverle los niños a sus brazos de la mamá, a los brazos de la abuela, recordarán que vimos todo ese proceso que los niños volvieran a tener la empatía con la mamá, con la abuelita porque había estado un tiempo muy grande con el papá”, señaló Rivas.

Finalmente, aseguró que los feminicidios ocurridos recientemente dejan como reto a las autoridades de todos los niveles una revisión a fondo del marco jurídico, para reforzar la protección de las mujeres que son víctimas de violencia.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad