La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de marzo, 2017

Diputados del Congreso local avalaron por unanimidad, un punto de acuerdo que emplaza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arresten al autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, además de que protejan a los hijos y a la madre de la víctima Ligia Canto Lugo de cualquier agresión.

Los integrantes de la LXI Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de Emma Gabriela, asesinada a puñaladas el pasado lunes 27, presuntamente por un par de sujetos cuanto salía de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, María Esther Castro Morales, abordó la tribuna para expresar su rechazo al asesinato de Molina Canto.

“Compartimos la indignación de nuestra población por este acto de violencia extrema, que atenta contra las mujeres y niñas, y lastima la cultura de paz y respeto de nuestra sociedad yucateca”, expuso.

Minutos después, la panista Beatriz Zavala Barrera propuso a nombre de su bancada y de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), David Zavala Barrera y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, el punto de acuerdo ya mencionado.

“Quiero contarles que el lunes al mediodía, la madre de Emma, doña Ligia, estuvo en mi oficina y me contó que tenía temor por la vida de su hija. Y miren ustedes, horas más tarde la mataron”, relató la panista.

Por su parte, la diputada Villanueva Moo lamentó los hechos en donde perdieron la vida Merlly Guadalupe Cauich y Emma Gabriela Molina Canto.

“Es lamentable que un tema tan importante como el feminicidio apenas se acepte después de muchas muestras de ello, pero lo peor es la nula actuación para prevenirlo, la indiferencia, negación y corrupción institucional, pues Emma Molina pidió en reiteradas ocasiones protección a las autoridades”, dijo.

[b]Respeto a la familia, pide Celia Rivas[/b]

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, quien como fiscal del Estado hizo entrega de los tres hijos a Emma Gabriela, rechazó los señalamientos de omisión en la protección de la víctima que algunos grupos sociales han expresado, y dijo que no ahondará en el tema por respeto al dolor de los familiares de Molina Canto.

“Fue un proceso muy largo, muy desgastante, pero a mí me tocó devolverle los niños a sus brazos de la mamá, a los brazos de la abuela, recordarán que vimos todo ese proceso que los niños volvieran a tener la empatía con la mamá, con la abuelita porque había estado un tiempo muy grande con el papá”, señaló Rivas.

Finalmente, aseguró que los feminicidios ocurridos recientemente dejan como reto a las autoridades de todos los niveles una revisión a fondo del marco jurídico, para reforzar la protección de las mujeres que son víctimas de violencia.


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos