Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de marzo, 2017

“El sector manufacturero de exportación de Yucatán ha registrado un notable avance en los últimos años y la actividad tiene en su ubicación geográfica uno de sus principales aliados para llegar tanto a los mercados de los Estados Unidos como de Centroamérica”, destacó Luis Felipe López Alonso al tomar protesta como nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán) durante el periodo 2017-2018.

Durante el evento, Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que “Yucatán ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años” e informó que solo en el 2015 “el valor de las exportaciones de la entidad ascendió a unos 1,471 millones de dólares”.

En su discurso, López Alonso subrayó que la ubicación geográfica del puerto de Progreso “pone en una situación inigualable a la Península de Yucatán en materia de logística internacional, por lo que ofrece una mayor posibilidad de acceder a la costa este de los Estados Unidos y al mercado de Centroamérica”.

Ante la presencia de representantes de los tres niveles, así como de directivos de las empresas manufactureras de exportación asociadas a INDEX Yucatán, el nuevo presidente de este organismo indicó que “factores como la seguridad, la armonía y calidad de vida deberán de ser mantenidos en iguales circunstancias para evitar caer en situaciones tan difíciles como en otros estados de la República Mexicana”.

El empresario yucateco, expresó que varias serán las líneas de trabajo a seguir, entre las cuales destacan fomentar el desarrollo de nuevos empleos en el estado, tratando de incursionar en sectores de alta tecnología; apoyar y representar a los asociados en la resolución de problemas comunes; colaborar con las autoridades para tener una mayor simplificación administrativa, de manera que se evite la sobre regulación y se logre un ambiente de certeza jurídica para el sector.

Reconoció que uno de los principales retos este año será agilizar la capacidad de respuesta a las posibles consecuencias negativas que se pudiesen presentar en las políticas legales, impositivas o económicas del vecino país del norte y principal socio comercial.

Por otra parte, Serrano Bañuelos expresó que entre 1999 y el 2016 la inversión extranjera en Yucatán ascendió a 2,836 millones de dólares, de las que alrededor del 40 por ciento correspondió al sector manufacturero.

Apuntó también que las finanzas de Yucatán reflejan un superávit en materia de comercio exterior, pues mientras se han registrado exportaciones por 103 mil millones de dólares, las importaciones ascienden a 88 mil millones de dólares.

Indicó que el Consejo Nacional considera que Yucatán tiene todos los elementos para atraer nuevas inversiones y generar empleos durante los próximos años, especialmente en las tecnologías de la información y de la comunicación.

López Alonso sustituye a Mariana López Aguado Palencia, quien por un periodo de tres años estuvo al frente de INDEX Yucatán.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum