La Jornada Maya

Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de marzo, 2017

Los asesinatos de una mujer y un bebé de un año de edad tiñeron de rojo a Yucatán durante el fin de semana, porque en ambos casos se trató de una relación de parentesco entre el presunto agresor y las víctimas, en hechos separados ocurridos en Mérida y Umán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el sábado por la noche el protocolo de feminicidio por el asesinato de M.G.C.T., presuntamente cometido por su esposo, después de que ella concluyera su jornada laboral en Plaza Fiesta. La FGE indicó que la causa de muerte fue “trauma torácico por herida de arma blanca”, es decir con un cuchillo.

Aparentemente, la occisa se encontraba con otra persona, de sexo masculino, cuando llegó el marido, quien atacó a ambos con un cuchillo. El atacante huyó tras cometer el crimen, pero testigos lo detuvieron y llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La mujer fue llevada de urgencia a la clínica T1 del IMSS, pero los médicos fueron incapaces de salvarla, por tanto falleció. El presunto homicida fue a disposición de la Fiscalía.

La dependencia indicó que el siguiente paso será determinar lo procedente, conforme a la ley. Más adelante, se determinará si se establece como feminicidio u homicidio calificado, según las pruebas y los datos de investigación, expresó la dependencia.

Desde que se instauró el protocolo por feminicidio en Yucatán, hace un año, se han registrado cuatro casos, de los cuales dos han concluido en una condena de entre 30 y 35 años para los feminicidas. También, el dos de octubre de 2016 apareció en la playa de Telchac Puerto una mujer con heridas, pero aún no ha sido idenficada.

[b]Infanticidio[/b]

Después de la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuatro Distrito Judicial con sede en Umán, la Fiscalía imputó al ciudadano J.J.P.V. por el delito de homicidio en razón de parentesco cometido en contra de un menor de edad.

Previa ejecución de una orden de aprehensión girada en su contra, el imputado fue turnado ante la autoridad judicial competente y, tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, el Juez de Control determinó la prisión preventiva por un lapso de 10 meses.

Como consta en la información de la carpeta administrativa 14/2017, el pasado 22 de marzo, mientras se encontraba al interior de un predio de la colonia Santa Cruz, en Umán, el imputado cometió agresiones físicas en contra de un menor de edad, las cuales le provocaron la muerte.

Terminada esta diligencia, la autoridad judicial determinó que la audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 31 de marzo, mientras, la Fiscalía General del Estado continuará con las indagatorias correspondientes a este caso.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad