Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de marzo, 2017

Los asesinatos de una mujer y un bebé de un año de edad tiñeron de rojo a Yucatán durante el fin de semana, porque en ambos casos se trató de una relación de parentesco entre el presunto agresor y las víctimas, en hechos separados ocurridos en Mérida y Umán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el sábado por la noche el protocolo de feminicidio por el asesinato de M.G.C.T., presuntamente cometido por su esposo, después de que ella concluyera su jornada laboral en Plaza Fiesta. La FGE indicó que la causa de muerte fue “trauma torácico por herida de arma blanca”, es decir con un cuchillo.

Aparentemente, la occisa se encontraba con otra persona, de sexo masculino, cuando llegó el marido, quien atacó a ambos con un cuchillo. El atacante huyó tras cometer el crimen, pero testigos lo detuvieron y llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La mujer fue llevada de urgencia a la clínica T1 del IMSS, pero los médicos fueron incapaces de salvarla, por tanto falleció. El presunto homicida fue a disposición de la Fiscalía.

La dependencia indicó que el siguiente paso será determinar lo procedente, conforme a la ley. Más adelante, se determinará si se establece como feminicidio u homicidio calificado, según las pruebas y los datos de investigación, expresó la dependencia.

Desde que se instauró el protocolo por feminicidio en Yucatán, hace un año, se han registrado cuatro casos, de los cuales dos han concluido en una condena de entre 30 y 35 años para los feminicidas. También, el dos de octubre de 2016 apareció en la playa de Telchac Puerto una mujer con heridas, pero aún no ha sido idenficada.

[b]Infanticidio[/b]

Después de la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuatro Distrito Judicial con sede en Umán, la Fiscalía imputó al ciudadano J.J.P.V. por el delito de homicidio en razón de parentesco cometido en contra de un menor de edad.

Previa ejecución de una orden de aprehensión girada en su contra, el imputado fue turnado ante la autoridad judicial competente y, tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, el Juez de Control determinó la prisión preventiva por un lapso de 10 meses.

Como consta en la información de la carpeta administrativa 14/2017, el pasado 22 de marzo, mientras se encontraba al interior de un predio de la colonia Santa Cruz, en Umán, el imputado cometió agresiones físicas en contra de un menor de edad, las cuales le provocaron la muerte.

Terminada esta diligencia, la autoridad judicial determinó que la audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 31 de marzo, mientras, la Fiscalía General del Estado continuará con las indagatorias correspondientes a este caso.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador