Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 24 de marzo, 2017
Periodistas y ciudadanos de Yucatán se expresaron la tarde de hoy en Mérida, en el Paseo de Montejo, para exigir justicia por los asesinatos de tres periodistas en el mes de marzo, incluyendo Miroslava Breach, corresponsal de [i]La Jornada[/i], asesinada a tiros el jueves por la mañana, al salir de su casa con su hijo.
Desde el Remate hasta el Palacio de Cantón, pararalelo al Festival Internacional de las Luces en Mérida, caminaron con pancartas para recordar a Miroslava Breach, Ricardo Monlui (columnista de [i]El sol de Córdoba[/i] y director de [i]El Político[/i], asesinado en Veracruz) y Cecilio Pineda (director de [i]La voz de la tierra caliente,[/i] y colaborador de [i]El Universal[/i] en Guerrero), muertos durante marzo.
Exigieron justicia a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Guerrero, pero también a las autoridades municipales, estatales y federales, que incrementen la protección a los periodistas, debido a que desde el 2000 han sido asesinados 103 comunicadores, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 30, según [i]Artículo 19[/i], organización defensora de la libertad de expresión.
De igual modo, se leyó un comunicado en el que señalaban que "la voz del periodista es tan importante como la de cualquier otro ciudadano. Pero destaca porque permite dar voz a aquellos que son silenciados y olvidados. En una época de crisis en el periodismo, donde la verdad se pierde entre las mentiras, es nuestro deber, y cito a Nelson Mandela, 'examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz'.
Eso es lo que hicieron Miroslava Breach, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui. Honremos su memoria haciendo periodismo".
Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera
La Jornada Maya
Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego
Ap
El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar
Afp
El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida
Ap