Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 24 de marzo, 2017
Con la finalidad de que el delito de despojo sea castigado con mayor severidad en el estado, la diputada del Tercer Distrito con cabecera en Mérida, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Camino Farjart, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado en esta materia, durante la sesión ordinaria de ayer.
Al abordar la tribuna, la legisladora tricolor expuso las razones y novedades que la iniciativa dará a la sociedad yucateca, una vez que sea aprobada por el pleno del Congreso local.
“Ante los casos de delito tipificado como despojo, que consiste en la acción de ocupar un bien sin el consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o que, engañando a éste, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, las sanciones se deben incrementar para garantizar el patrimonio de las familias yucatecas”, sentenció.
La diputada enfatizó que resulta indispensable reformar diversas disposiciones del Código Penal del estado a fin de ajustarlo a las necesidades actuales estableciendo la agravante por la modalidad de despojo en bien inmueble de propiedad privada e incrementar las penas para los responsables, de uno a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa.
“Si el despojo se efectúa por dos o más personas o con violencia, se aumentará hasta en una mitad las penas señaladas, pero se incrementarán hasta el doble cuando se trate de los autores intelectuales o de quienes dirijan el despojo”, recalcó en su intervención en asuntos generales.
Camino Farjat aclaró que para integrar el tipo penal por tal delito, es necesario que se presente la conducta dolosa de usurpar un derecho ajeno sobre un inmueble, a través de su ocupación o uso, o de un derecho real.
“Consideramos realizar una acción legislativa con el firme propósito de prevenir todas aquellas acciones que atenten contra el patrimonio de las familias que habitan en el estado de Yucatán y se fortalezcan las normas que regulen la convivencia de nuestra comunidad”, señaló.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya