Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de marzo, 2017

Debido a la falta de tratamientos especializados de fertilidad en Mérida, los Consejos del Hospital Faro del Mayab y del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) realizaron una alianza para instalar un centro de fertilidad en el mencionado hospital.

De acuerdo a datos proporcionados por el doctor José Iram Obeso Montoya, director médico del IECH, el 15 por ciento de las parejas en México tienen problemas de fertilidad, y entre el 7 y 8 por ciento de ellas requerirán un tratamiento complejo, como el in vitro. Señaló que el índice de éxito en los tratamientos que ofrece el IECH va del 45 al 70 por ciento.

Afirmó que han incrementado los casos de infertilidad debido a los cambios en el estilo de vida de las personas, como el sedentarismo, estrés y el factor de la edad: hoy en día, las parejas comienzan a reproducirse después de los 30 años, sin tomar en cuenta que la fertilidad declina en mujeres y hombres a partir de los 35 y 45 años, respectivamente.

Considerado como un instituto pionero en México, fue fundado en 1986 por los doctores Samuel Hernández, Roberto Santos y Pedro Galache, quienes lograron el primer embarazo por medio de la técnica de reproducción asistida GIFT (Transferencia Intra-Tubaria de Gametos). Actualmente, capacitan a médicos en técnicas de fertilización, y han egresado 21 generaciones de especialistas de sus instalaciones.

En el Centro de Fertilidad Faro del Mayab laborarán entre 50 y 60 personas de Mérida y Monterrey. El doctor señaló que la inversión realizada por el IECH para edificar la clínica oscila entre los seis y siete millones de pesos.

Faro del Mayab se encuentra a la mitad de su edificación. La construcción inició hace 11 meses y se espera que las obras concluyan en el primer trimestre del próximo año. Juan José Ramírez Zapata, presidente del Consejo del hospital, subrayó que el concepto del recinto será único en el sureste, dado que reunirá diferentes clínicas internas en un solo lugar. Los programas principales serán la atención infantil, la salud femenina (materno infantil) y el turismo médico, es decir, atención para visitantes extranjeros.

Se prevé que se establezcan más de 25 especialidades. El hospital se ubica en la calle 24 de la colonia Santa Gertrudis Copó.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales