La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de marzo, 2017

Con la finalidad de detectar a tiempo y atender de manera oportuna patologías de salud mental entre la población, autoridades estatales pusieron en marcha la campaña [i]Vive feliz, vive sanaMENTE[/i].

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de esta estrategia que mediante conferencias, ferias, talleres y capacitaciones, busca diagnosticar al mayor número de personas con trastornos depresivos.

Hizo un llamado a la sociedad para que se involucren activamente en la detección y apoyo de estas patologías. Desde 2012, se han mejorado los Centros de Salud de la entidad, se crearon áreas de sicología, y se instalaron 22 Consejos Municipales contra las Adicciones, aseguró el mandatario.

El subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel José Ruiz Mendoza, expuso que según un estudio realizado por la dependencia en 2016, los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas, por lo que reiteró la importancia de detectarlos a tiempo para prevenir.

Entre las acciones que conforman esta campaña, se encuentran conferencias, talleres de sensibilización, temas especializados, capacitaciones y diagnósticos, además de la difusión de videos, material impreso informativo, ferias de salud mental y cápsulas sicoeducativas, en español y maya.

De acuerdo con Zapata Bello, el establecimiento del Consejo Consultivo de Salud, que suma esfuerzos de dependencias gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, ha fomentado una cultura de prevención, lo que ocasionó la reducción del 95 por ciento en la incidencia del dengue.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU