Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de marzo, 2017

La aprobación de cambios legales que garantizan la paridad de candidaturas a diputaciones locales, alcaldes y regidurías abre la puerta a un gran reto para los partidos políticos, pues deberán capacitar a sus cuadros femeninos para que compitan en los comicios del 2018, aseguró la presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso local, Celia Rivas Rodríguez.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], en su despacho ubicado en el piso 8 de la torre del edificio del poder legislativo, la diputada priísta aseguró que durante su trayectoria en el servicio público, desde la delegación de la Procuraduría Agraria, siempre ha impulsado acciones con perspectiva de género.

Recordó que en la presente administración, como fiscal del estado, promovió la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de disminuir la violencia hacia ese sector en la entidad.

“Esta ha sido una legislatura muy productiva; hay que recordar la paridad horizontal y vertical, la reforma que se hizo para trabajadoras al servicio del estado, la ampliación del plazo de licencia por maternidad de 3 a 4 meses, que además da un día con goce de sueldo para que se hagan sus exámenes de cáncer de mama y cervicouterino; la famosa iniciativa rosa. En este año y medio tocamos la ley de acceso a las mujeres, en materia de bienestar obstétrico. Son tres grandes reformas, además de la ley de Igualdad entre hombres y mujeres”, señaló.

Otra de las labores que se han realizado para destacar la importancia de la mujer en la vida pública del estado y del país, es la inscripción con letras doradas del nombre de Elvia Carrillo Puerto en el muro de honor del salón de plenos del Congreso local.

Destacó que todos los acuerdos donde se han incluido temas de las mujeres se traducen en políticas públicas para beneficiar a ese sector y han logrado ser votadas por unanimidad en el Pleno.

“Durante esta legislatura se han aprobado productos legislativos muy importantes en beneficio de las mujeres, ha sido una legislatura en la que hemos avanzado por sus derechos”, estableció.

[b]Vertical y horizontal[/b]

Sonriente por haber logrado impulsar la “histórica” reforma que garantiza el acceso de las mujeres a candidaturas a diputaciones locales, alcaldías y regidurías, pues con el nuevo marco legal se establece que todos los partidos políticos están obligados a que la mitad de sus candidaturas las abanderen ellas, Rivas Rodríguez señaló que eso es producto de un importante consenso político; toda vez que había dos propuestas sobre la mesa para su análisis, una del Partido Revolucionario Institucional y otra de Acción Nacional; el hecho marca un logro aún mayor por la evidente minoría que las mujeres tienen en el Congreso con sólo 9 diputadas.

“Ya hay un acompañamiento de los hombres a las mujeres con este tipo de temas y lo acabo de vivir, creo que las mujeres estamos caminando a paso muy firme y no hay retroceso y eso lo están procesando los hombres de manera muy puntal”, expuso.

Insistió en que el sector femenino no reclama nada más que la igualdad de oportunidades, por lo que fue necesario plasmar en la ley, el pleno respeto de los derechos políticos de ese sector con leyes como las aprobadas en la víspera del ocho de marzo.

“Pediría a todos los partidos políticos que de una vez inicien con el proceso de capacitación de las mujeres; eso es muy importante y que haya una difusión de estas reformas que se dieron en el marco del Día Internacional de la Mujer”, apuntó.

Y es que para ella, los liderazgos políticos femeninos han estado presentes en las comunidades, por lo que es necesario que ahora sean capacitadas para consolidar su “liderazgo natural”.

Opinó que no son necesarios recursos adicionales para lograr impulsar la capacitación de sus cuadros políticos, toda vez que existen liderazgos en los partidos que pueden ayudar formar al sector femenino.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro