Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de marzo, 2017

El anuncio del ducto de hidrocarburos que correrá de Progreso a Cancún, Quintana Roo, dividió opiniones entre legisladores federales de distintas fuerzas políticas del estado; mientras que priístas expresaron su beneplácito, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez y el senador panista, Daniel Ávila Ruiz, cuestionaron la poca información que se ha dado sobre el proyecto.

En el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer la construcción que tendrá una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos.

Castro Vázquez criticó la estancia del mandatario nacional en un campo de golf de Mérida para hablar del tema, a la vez que emplazó a Rolando Zapata Bello a informar a sus gobernados sobre los beneficios que traerá dicha obra.

“Me parece irresponsable que el Presidente viniera a jugar golf a Mérida y no a dar detalles claros sobre el proyecto que anunció en Campeche, el gobernador debe explicar con claridad los alcances del proyecto, si es que los tiene o por lo menos pedirle una explicación al gobierno federal para poder enviar un mensaje a los yucatecos”, indicó.

Demandó que los trabajos que se realicen sean totalmente transparentes, toda vez que el ducto es un negocio para los privados; no traerá beneficios para los yucatecos por el esquema de negocios que se plantea, que limita a Yucatán como socio operador, con contribución de activos existentes, que significa que todos los activos serán para los privados. Debe explicarse si eso es cierto o no.

“Hago un llamado a los empresarios yucatecos a que no se dejen engañar y pidan transparencia en el proyecto, así como una participación activa en el mismo, porque es muy importante que sean incluidos el sector social y privado, necesitamos mayor apertura, no anuncios desde lo lejos y que el negocio no sea para unos cuantos”, afirmó.

Por su parte, Ávila Ruiz señaló que estará atento a que los campesinos y pequeños propietarios por donde se construya el ducto sean indemnizados conforme a la ley; pues puede haber un conflicto social con ejidatarios”, advirtió.

[b]Aval priísta[/b]

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liborio Vidal Aguilar, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández, expresaron su apoyo al anuncio presidencial realizado en Ciudad del Carmen, el pasado 18 de marzo.

Para Vidal Aguilar la obra vendrá a consolidar el desarrollo de la Península de Yucatán y mejorará de manera considerable la distribución de combustibles en la región por lo que se pronunció por mantener un diálogo cercano con los ejidatarios para facilitar el desarrollo del proyecto.

Por su parte, Torres Rivas se dijo contento por la obra que vendrá a abaratar los costos en los precios de los combustibles en la región, además de generar una importante derrama económica con la ejecución de la obra.

Finalmente, el diputado por el V Distrito Federal, Cervera Hernández, expresó que desconoce a profundidad el proyecto, sin embargo, se mantendrá atento para colaborar en el mismo, toda vez que será de gran beneficio para los yucatecos.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor