Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de marzo, 2017

En una entrevista en la carpa de [i]La Jornada Maya[/i], la periodista y directora del portal web [i]Desinformémonos[/i], Gloria Muñoz Ramírez, asegura que la palabra impresa nunca morirá a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los medios que circulan en papel deben adaptarse a la realidad que enfrentan.

La comunicadora visitó la capital yucateca para participar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017 en la mesa panel Prácticas sanas del periodismo en un país multicultural.

Durante la charla, la periodista nos dio una exclusiva sobre la publicación de los resultados de un taller de periodismo que realizó con sexoservidoras por más de siete años en la capital del país, que promete contar mucho y comunicar aún más de la visión de los de abajo.

Para la también colaboradora de [i]La Jornada[/i], la aparición del Internet y de las redes sociales, no significan la muerte del periodismo, ni mucho menos el acabose de los medios impresos.

“Creo que estamos hablando de cosas distintas cuando hablamos de periodismo y de nuevas tecnologías. Yo creo el periodismo es el periodismo aquí y en China, lo demás está en nosotros usarlas, potenciarlas y sacarles todo jugo posible para la difusión de nuestro trabajo”, expuso.

Aseguró que el periodismo es “muy clásico”, al desenvolverse en el quehacer cotidiano y la investigación que todo reportero debe realizar para presentar alguna denuncia o revelar algún tema de interés colectivo.

“Una cosa es que las nuevas tecnologías faciliten el trabajo periodístico y otro que lo mejoren. Sigo pensando de manera muy clásica, no conservadora, que el periodismo sigue teniendo las mismas reglas y que no hay periodismo si no hay investigación, si no hay trabajo de campo, si no se responden a las preguntas, si no se tiene una conexión con la esfera que estás cubriendo, y cuando digo conexión digo compromiso”, estableció.

Con las nuevas tecnologías, no se acota la labor del periodista; ésta se amplía debido a la oportunidad y libertad que las redes sociales y el Internet dan para informar a la sociedad.

Indicó que la aparición de las nuevas tecnologías ha facilitado el registro periodístico espontáneo, el cual genera un nuevo reto para los medios de comunicación al dejar de tener el control del ejercicio informativo.

Afirmó que si bien la élite periodística se “desvanece” con la democratización de la actividad, es necesario tener responsabilidad en su ejercicio, toda vez que pueden existir un sinfín de intenciones al momento de manejar determinada información.

“El rigor periodístico no debe cambiar ni hoy, ni mañana ni nunca, creo que ha cambiado el modo en que llegamos a él, el periodismo de investigación cuenta con más herramientas cada vez y las nuevas tecnologías pueden y no apoyar tu trabajo”, señaló.

[b]Toma y daca[/b]

[i]¿Los medios impresos están agonizando? [/i]
Vengo de la era de Gutenberg , yo empecé un periodismo escribiendo a máquina y yo creo una cosa son mis deseos y otra cosa es la realidad, pero dentro de la manera en que se cruzan mis deseos con la realidad es que la palabra escrita no muere, cuantas veces se les dio por muertos a los libros cuando aparecieron los libros digitales, cuántas veces se le dio por muerto al cine cuando apareció la televisión, yo no creo que periodismo impreso vaya a morir lo que sí creo es se tiene que reinventar.

[i]¿Qué opinas de la Filey?[/i]
Voy llegando, puedo opinar de la oferta tremenda que están teniendo, creo que en los últimos años se ha convertido en una de las ferias de libros más importantes del país, con una convocatoria importante, a la que está llegando gente de la cultura del periodismo, de las artes, de los más importantes y nombrados en todo el país, Mérida es una ciudad muy cultural, entonces necesitaba de esta feria.

[i]¿Participarás en una mesa redonda?[/i]
Sí, en [i]Periodismo e indigenismo[/i], no me gusta mucho el nombre de la mesa, de antemano lo digo. Voy a participar con Mardonio Carballo, comunicador y poeta nahua. Hacemos cosas muy parecidas, yo le llamaría periodismo comunitario, más que periodismo indigenista. La pura palabra indigenista es absolutamente del estado, no es el nombre que corresponda al tipo de periodismo en el que creo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral