La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 21 de marzo, 2017
Durante un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 91.9 metros cúbicos de madera en el municipio de Mérida, debido a que sus propietarios no avalaron la legal procedencia de la misma.
En visitas de inspección, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad impuso medidas de seguridad precautorias a 86 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp) en tabla y 5.9 metros cúbicos de maderas tropicales en rollo fustal con corteza.
El operativo consistió en la inspección a cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de la ciudad de Mérida, de los cuales en tres no se acreditó la legal procedencia del recurso forestal que almacenaban.
De acuerdo con el Artículo 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), almacenar materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, es una infracción que puede ser multada con un monto de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
Con este tipo de acciones, la Profepa reitera su compromiso de realizar permanentemente operativos de combate a la tala ilegal, transportación, almacenamiento y comercio ilegal de materias primas y productos forestales, con el objetivo de preservar los bosques nacionales.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya