Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

A un año de haberse anunciado la estrategia [i]Escudo Yucatán[/i], se presentó [i]Los valores de donia Way[/i], cuyo objetivo es prevenir el delito por medio del fomento de la cultura y la participación e integración comunitaria.

“Más allá del tema de radiocomunicación y videovigilancia, también es la invitación a la sociedad a mantener las tradiciones y los valores culturales que tenemos los yucatecos”, expresó Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, al hablar sobre el nuevo proyecto de [i]Escudo Yucatán[/i].

Rodríguez Asaf añadió que es necesario “transmitir y mantener los valores que tenemos como yucatecos, que nos unen como familia y han permitido tener uno de los estados más seguros del país y trabajar todos juntos en prevención con las nuevas generaciones para mantener esa seguridad”.

El mensaje del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) fue secundado por Roger Metri, secretario de la Cultura y de las Artes: “Lo más que puede pasar en nuestro estado es que alguien te mire feo”.

Por su parte, los moneros José Trinidad Camacho Trino, José Ignacio Solórzano Jis y Javier Cobo Covo, expresaron su sorpresa al ser considerados para participar en el programa, pero auguran que el elemento humorístico permitirá que sea exitoso y que el mensaje sea captado por niños y jóvenes. “Este es un paraíso, se los digo como jalisciense que soy. No tenemos ningún proyecto así en Jalisco, ningún Escudo”, expresó Jis.

El programa, cuyo responsable es Rafael Morcillo López, presidente de Leer por Placer, A.C., será implementado en su primera etapa en todos los polígonos del Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey) y en colonias conflictivas durante seis meses.

Además de la presentación de la obra de teatro guiñol con títeres creados por Agustín Palma, la campaña incluye la distribución del libro para colorear Los valores de donia Way y el manual para padres de familia Los valores de donia Way para la convivencia.

[b]Escudo Yucatán, un año después[/b]

Roberto Rodríguez Asaf comentó los objetivos que Escudo Yucatán ha cumplido a un año de ser implementado: “Se han logrado todas las reformas legales para fortalecer los esquemas jurídicos en materia de seguridad que planteó el gobernador, está ya listo el proyecto de videovigilancia y radiocomunicación y se han entregado patrullas a los 106 municipios del estado”.

Añadió que se continúan planeando proyectos de fomento de valores con la Secretaría de Educación estatal. Asimismo, con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se han ejecutado proyectos para la prevención social del delito.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad