La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió la visita en días pasados, de la alcaldesa de Cozumel, Quintana Roo, Perla Cecilia Tun Pech, quien destacó el interés de sus habitantes por la promoción cultural y turística de la capital yucateca en la región, a raíz de su nombramiento, por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura.

La presidente municipal propuso a su similar en Mérida realizar un intercambio en turismo y cultura, aprovechando que Cozumel y Mérida tienen mucho en común como parte de la historia peninsular y al mismo tiempo promover la réplica de la Capilla Sixtina, el Festival de las Luces, el concierto de Fito Páez, presentaciones de danza, música y teatro, entre otros, que se darán en el marco del nombramiento.

El 3 de mayo de 2018, Cozumel celebrará los 500 años de su descubrimiento e invitó a Mauricio Vila para asistir a los festejos oficiales, y también a consolidar trabajos de intercambio cultural, turístico y desarrollo económico y sustentable.

“En Cozumel queremos establecer estrategias que permitan reforzar el turismo regional entre ambas localidades. Mérida está de moda en la Riviera Maya, en Cancún y Campeche y queremos adelantarnos para obtener e intercambiar experiencias y aplicarlas en la isla”, señaló la primer edil.

Se percibe un fortalecimiento de la infraestructura turística, el mejoramiento de Mérida en Domingo, la iluminación en Paseo de Montejo y sobretodo las obras de mantenimiento del Centro Histórico y la remodelación de sus fachadas, entre otras, expresó.

Aproximadamente el 60 por ciento de la población de Cozumel es oriunda de Yucatán y son muchos yucatecos los que prefieren la isla como destino vacacional, pero también son numerosas las generaciones jóvenes que quieren visitar Mérida para conocer más a fondo el origen de sus raíces, precisó.

Tenemos cultura y costumbres en común y en los festejos por nuestros 500 años habrá noches de vaquería, juego de pelota y se montará el corredor de la Guerra de Castas, con una amplia exposición fotográfica, entre otras cosas, puntualizó.

Agregó que el alcalde, Mauricio Vila, le expuso, entre otros temas, los resultados de programas como el de la Bici Ruta y la Bici Ruta Nocturna, que además de promover la convivencia entre meridanos, también atraen a turistas y permiten mostrar parte del patrimonio cultural de Mérida, como es el Paseo de Montejo.

Por último, agradeció la disposición del Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo estos trabajos de intercambio.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad