Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

La literatura policiaca estuvo presente en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), al presentar el tercer tomo de la serie del detective Sunny Pascal, [i]Por un puñado de balas[/i].

[i]La Jornada Maya[/i] platicó con Francisco Haghenbeck, autor de esta trilogía de novela detectivesca en la que lleva trabajando 10 años, y por la que ha ganado el [i]Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca[/i] en 2006. El autor nos compartió que próximamente habrá una película basada en la saga.

En la última entrega del detective Sunny Pascal, “todo sucede en los sesenta, trabaja siempre para el cine, en este caso en España, se ve involucrado en casos de corrupción o crimen, siguiendo un asesinato o algo así, descubre siempre que detrás de esto hay cosas más grandes”, señaló Haghenbeck.

El escritor confesó que el tono de la obra “es un gran homenaje a Paco Taibo II”, pues el personaje es carismático y con mucho sentido del humor. Entre una de las características de Sunny Pascal es su afición por el trago, lo que se refleja en el inicio de cada capítulo, pues presentan recetas de cócteles.

“La coctelería me la imagino perfecto en los cincuenta, sesenta, cuando mi papá era joven, le gustaba preparar cócteles a mi abuelo. En su casa conocí a Luis Buñuel, les gustaban los cócteles”, para darle “ese saborcito”, apelando a la memoria del lector.

El autor se inició en el cómic y de ahí saltó a la policiaca; la novela negra “es mi género preferido”, aseguró Haghenbeck, pues considera que es un género en donde se puede explorar “la realidad social y política del país, me da herramientas para poder visualizar mi país de una manera distinta, más allá del periodismo… yo creo que una novela la humanizamos, nos acercamos de otra manera, con otros ojos, nos acercamos a través de los humanos”.

“Podemos acercarnos desde el punto de vista de la víctima, del victimario, del corrupto, pero visto desde los ojos de ellos”, señaló.

El reto más grande de escribir este tipo de literatura es “entretener”, pues de acuerdo con Haghenbeck, “a veces la literatura es muy divertida y la podemos comparar al cine, la televisión o las series, de pronto te acercas a un libro no tanto para ser más culto, sino para divertirte, como si vieras un programa de televisión sobre detectives”.

Sebastián del Amo, director de [i]Cantinflas[/i] y el fantástico mundo de [i]Juan Orol[/i], es el productor y director de la película que llevará a Sunny Pascal a la pantalla grande. Por el momento no hay más datos al respecto, pero es un hecho que se realizará, finalizó el autor.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX