Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

Al clausurar la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, José de Jesús Williams, destacó la respuesta masiva que tuvo la sociedad al acudir al evento, que se supo, extraoficialmente, rebasó las 200 mil personas.

La efervescencia de la Filey 2017 se vio reflejada este domingo cuando miles de personas acudieron a realizar compras de libros de los casi 600 sellos de 130 grupos editoriales, además de contar con la presencia de alrededor de 540 escritores, académicos, caricaturistas y moneros, del 11 al 19 del presente mes.

[i]La Jornada Maya[/i] participó con [i]La Carpa de la Redacción[/i], con más de 20 actividades, incluidos diferentes grupos musicales, destacando los miembros de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en su versión [i]Barroco Escarlata[/i], sopranos de la ESAY, [i]Swinga tu madre,[/i] Emiliano Buenfil y figuras del periodismo como Luis Hernández Navarro y Gloria Muñoz, además de artistas invitados, junto con reporteros e integrantes de este matutino que cumplió dos años de existencia en la península de Yucatán.

China fue el país invitado a la edición del presente año, nación que mostró a México y Yucatán su riqueza cultural y literaria.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] el titular de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se dijo satisfecho de esta edición, pues rebasó las expectativas al atraer a miles de personas que disfrutaron del programa desarrollado durante 9 días.

“Creo que la feria habla por sí misma, ha habido prácticamente llenos en cada uno de los eventos que se han organizado de lunes a viernes; durante el transcurso de la mañana los estudiantes fueron nuestros principales usuarios y verdaderamente han sido llenos completos”, reiteró.

Indicó que a partir de este lunes iniciarán con la evaluación del evento, respecto al número de asistentes y todo lo que tiene que ver con el proyecto, que superó su primer lustro de vida en la edición de este año.

“La Feria Internacional de la Lectura que organiza la UADY se organiza para la sociedad yucateca, es parte de su responsabilidad social y parte de su contribución”, estableció.

Durante el acto de clausura realizado en el Jardín de Arte del Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, el secretario de Cultura del Gobierno de Campeche, Delio Carrillo Pérez, aseguró que la participación como estado invitado fortaleció la hermandad que existe entre ambas entidades federativas.

Destacó que la Filey 2017 logró derribar cualquier tipo de frontera entre ambos estados y consolidó la identidad peninsular de ambos pueblos, unidos por sus raíces mayas.

Durante el último día de la Filey el número de personas que acudieron fue tal que los organizadores tuvieron que modificar el cierre de la venta de libros, que se supo estaba proyectado a las 20 horas, por lo que el personal de seguridad impidió el paso de los visitantes al Salón Chichén Itzá; sin embargo, ante los entusiastas lectores se decidió continuar con la venta hasta las 21 horas de ayer.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral