Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de marzo, 2017

El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la próxima construcción de ductos de hidrocarburos que recorrerán Progreso, Mérida y Cancún, fue bien recibido por la clase empresarial yucateca, y espera que las empresas locales sean tomadas en cuenta de manera prioritaria en el Proyecto Peninsular.

Abordados por separado, tanto el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, como el de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Gustavo Cisneros Buenfil, expresaron su beneplácito con el anuncio presidencial, que representará una inversión superior de 3 mil 700 millones de pesos por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el acto con motivo del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera que se celebró en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Peña Nieto dio a conocer la megaobra que unirá de forma eficiente a los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

En el evento, el Presidente instruyó a la paraestatal la construcción del Proyecto Peninsular para este mismo año. Los ductos y terminales de almacenamiento conectarán Progreso y Mérida con Cancún y abastecerán a estas ciudades de combustibles de manera más económica y eficiente con una inversión calculada en 185 millones de dólares.

El gobierno del estado informó que en breve iniciarán los trabajos de construcción del gasoducto que correrá del puerto de Progreso a Cancún, Quintana Roo, bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.

De acuerdo con el documento oficial, el Presidente atribuyó a la Reforma Energética de su gobierno la posibilidad de nuevos esquemas de negocios con la participación de la iniciativa privada en el transporte, almacenamiento y suministro de hidrocarburos, como el que se pondrá en práctica en el gasoducto peninsular.

La información oficial agrega que se edificará el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y se creará una vía de casi 16 kilómetros de longitud para conectar a la zona industrial de Hunucmá, el cual se suma al proceso de reindustrialización que atraviesa Yucatán. Estas nuevas obras fortalecerán al ramo y contribuirán a dinamizar la economía del Sureste.

Esta inversión ampliará el mercado y reducirá los costos para los concesionarios de transporte urbano, lo que impactará positivamente en la economía del Estado y el país, en continuo proceso de transformación industrial.

[b]Aval empresarial[/b]

En entrevista con Abraham, titular de la Canacome, destacó la importancia que el Proyecto Peninsular tendrá para la entidad, toda vez que presenta una excelente oportunidad para que los recursos que se inviertan se queden en el estado.

“Esperamos que toda la proveeduría de dicha obra, así como las constructoras y empresas que las hagan, puedan ser yucatecas, ya que creo que contamos con empresas con la suficiente capacidad técnica”.

Asimismo, espera que la distribución de los combustibles en la península sea “mucho más eficiente y económica” lo que tendría un gran impacto en una virtual disminución del precio de los hidrocarburos.

Este programa representaría “desalojar una gran cantidad de pipas y de tanques en las cuales hoy se mueve la gasolina en la ruta Mérida-Quintana Roo, lo que vendría a dar mayor seguridad dado que disminuiría el tráfico del combustible por carretera” señaló.

En entrevista por separado, el señor Cisneros, líder de la Coparmex, dijo que el anuncio del ducto es una excelente noticia para la península, toda vez que permitirá a las empresas y los habitantes contar con hidrocarburos (gasolina, diésel y turbosina) a precios mucho más competitivos ya que el abasto a empresas será mucho más ecónomico. Cisneros calculó que actualmente, “el traslado de hidrocarburos por pipas puede ser de 5 a 12 veces más caro que por un ducto, sin contar que en términos logísticos es mucho más riesgoso”, detalló.

Finalmente apuntó que este paso era necesario para fortalecer el proceso de reindustrialización de la península, y que solamente quedará el pendiente garantizar el abasto igualmente eficaz de gas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán