Ana Marín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de marzo, 2017

¿Podría considerarse la saga de [i]Harry Potter[/i] como literatura? Esta pregunta es uno de los temas tratados en la mesa panel [i]Los niños que vivieron. Veinte años de ‘La piedra filosofal’[/i], en el marco de la Feria Internacional del Libro Yucatán (Filey) 2017.

El club Harry Potter Mérida cumple este año su décimo aniversario, paralelo a los veinte años de la publicación del primer libro de esta saga pottérica. Para celebrar, la charla llevada a cabo el pasado viernes reunió a fans de todas las edades para compartir experiencias, impresiones y opiniones en torno a los libros escritos por J.K. Rowling.

Pablo Ortegón Novelo, quien fue el moderador de la mesa, abrió la charla con unas “pocas palabras”: «Papanatas, Llorones, Baratijas, Pellizco», mencionadas por Albus Dumbledore en [i]La piedra filosofal[/i]. Acompañado por Ángel Patrón, María José Vela y Saira Murillo, Novelo abrió la conversación con la pregunta “¿Por qué creen que Harry Potter sigue leyéndose hoy en día?”.

La respuesta más común, y en la que todos coincidieron, fue la vigencia de los temas. Al hacer uso de la palabra, María José Vela señaló que le “resulta un poco triste que el primer libro se publica en 1997, y a 2017 todavía sigue muy, muy vigente los temas de la segregación social”. Ángel Patrón coincidió con Vela, pues Harry Potter abarca situaciones que van desde la muerte y el duelo, hasta la discriminación y la amistad.

De igual modo, agregó la importancia del impacto educativo y social que ha tenido en los niños y jóvenes, motivándolos a leer y estimulando su creatividad.

Para Saira Murillo, la vigencia de estos libros se debe a que tratan aspectos de la vida cotidiana, “te lo pintan de otra manera, pero prácticamente son cosas que muchos hemos vivido”. Esta saga ayuda a “sentirnos identificados”, o a “pasar un bachecito”, explicó Murillo. Los personajes, al quitarles la magia y las criaturas fantásticas de por medio, son personas con actitudes y características normales. Ante esto, María José Vela mencionó cómo nuestra realidad está reflejada de una u otra manera en los libros.

“Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.” Recordando las palabras de Dumbledore en [i]La cámara secreta[/i], Ángel Patrón señaló que en los libros hay puntos importantes que ayudan al lector a reflexionar y a madurar junto con el personaje. Mencionó a manera de ejemplo a Harry, quien fue víctima de [i]bullying[/i], dentro y fuera de Hogwarts, la escuela de magia a la que asistió durante siete años.

[b]Harry Potter, ¿literatura o no?[/b]

Mucho se ha debatido sobre la categorización de la saga de J.K. Rowling. Algunos consideran que no es literatura, o al menos que no es “buena literatura”. Ortegón Novelo descarta estas afirmaciones, pues él considera que estos siete libros han fomentado la lectura en niños y jóvenes, desde la primera generación de [i]Potterheads[/i] hasta la actualidad. Harry Potter “hizo que descubrieran otros autores, y que existan más sagas que no estarían aquí de no haber por Harry”, recalcó Ortegón.

Ante la pregunta expresa, “¿creen que Harry Potter haya hecho que los jóvenes lean nuevamente hoy en día?”, los integrantes de la mesa estuvieron de acuerdo con que la saga incita y motiva a leer, no sólo los libros del niño mago, sino que permite que el niño o adolescente pueda decidir más adelante.

“No es nada más una lectura de fantasía; es una lectura que te enseña”, apuntó Murillo.

La mayoría de los panelistas confesaron no haber leído un solo libro antes de conocer a Harry, Ron y Hermione, pero después de terminar [i]The Half-Blood Prince[/i] (“El misterio del príncipe”), el hábito de la lectura permaneció con ellos hasta hoy en día.

Debido a los tiempos modernos y a la tecnología, es difícil ver a un niño, joven o adulto con un libro en lugar de un celular o una tableta. Los libros deben tener la característica de poder atrapar al lector, señaló Patrón, de lo contrario, éste se distrae con cualquier cosa.

[b]El legado: ¿qué sigue después de Harry?[/b]

La mesa panel tuvo que acortarse; el tiempo no les dio para terminar de charlar con los asistentes. Se podría hablar horas, señalaron Pablo, María José, Ángel y Saira, pero sólo tenían a la mano 45 minutos.

A pesar de las prisas, se pudo integrar a la plática opiniones sobre [i]The Tales of Beedle the Bard[/i] (“Los cuentos de Beedle el Bardo”), [i]Fantastic Beasts and Where to Find Them[/i] (“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”), así como [i]Harry Potter and the Cursed Child[/i] (“Harry Potter y el legado maldito”). Éste último trajo a la mesa una acalorada discusión, manteniendo cierta secrecía para evitar spoilers, pues muchos del público no habían leído el libreto.

Una recomendación a los que estén próximos a leerlo fue el de no esperar el ritmo de los siete libros, y a mentalizarse de que los personajes son 19 años más grandes, lo que significa que han crecido y cambiado significativamente.

Antes de despedirse, los miembros del club Harry Potter Mérida invitaron a la audiencia a las actividades restantes que tienen en el marco de la Filey, como los T.I.M.O.S. y clases impartidas en días pasados. La fiesta del décimo aniversario del club de fans se acerca, por lo que pidieron estar pendientes de las redes sociales. Ortegón Novelo recordó el MagiCon, una convención para los fans de Harry Potter que se llevará a cabo los dos primeros días de julio. Para más información sobre este evento, La Jornada Maya publicó hace unos días [a=https://www.lajornadamaya.mx/2017-03-06/Magicon--primera-convencion-de-Harry-Potter]una nota[/a] al respecto; los puntos de venta de los boletos están en la página de Facebook @MagiConMerida


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco