La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de marzo, 2017

Un espectáculo artístico que incluyó danza, canto, títeres, cambio de máscaras, instrumentos musicales y ópera se presentó para el disfrute del público que asistió esta tarde al pabellón chino de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, asistió el secretario de la Cultura y las Artes Roger Metri Duarte, quien observó la función en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams y el director del Departamento de Cultura de la provincia de Guangdong de Fang Jianhog.

En el evento multidisciplinario titulado [i]El estilo chino y el encanto de Lingnan[/i], que estuvo a cargo de la Compañía Artística de Cantón en el Jardín literario, se pudo observar los colores, música, acrobacia, bailes tradicionales y la vestimenta más representativa de esa región asiática en las actuaciones de más de 20 artistas en escena.

Previo al espectáculo se llevó a cabo, en el pabellón, una exhibición de papel recortado de la artista Rao Baolian, quien desde muy pequeña empezó con su aprendizaje y después de muchos años creó obras con su estilo propio, lo que la ha llevado a ser ganadora de múltiples premios en competencias de la disciplina.

También, hubo una muestra de piezas de escultura de arcilla a cargo de Wu Wenxin, profesor especial del Instituto de Arte Visual de Shanghái, heredero de la técnica Dawu de su padre y es la cuarta generación que se dedica a esa especialidad.

Además se pudo ver el trabajo de Fang Zhiwei, representante del arte de cuadros de paja de Chaozhou, quien revolucionó esa práctica al incluir bordados, pintura, figuras de madera y el alto relieve en sus creaciones.

El estand está ambientado con la exposición [i]El lenguaje y una ciudad de flores[/i] de diferentes creadoras de Cantón, que recrean paisajes, pájaros y vegetación en un tesoro cultural y tradicional del país invitado que es la pintura china.

Estuvieron presentes el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles y el coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo