Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 17 de marzo, 2017
Ante una sala llena, el director del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y dramaturgo, Jorge Esma Bazán, celebró su trayectoria de 50 años en las artes escénicas con la conferencia magistral [i]Una visión del Teatro Contemporáneo[/i], y la presentación de su obra [i]Mariposa Monarca. Que quede bien claro[/i], en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey).
La conferencia fue introducida por el escritor y periodista Joaquín Tamayo, quien citó a Luis Colosio Fernández, padre del político mexicano Luis Donaldo Colosio Murrieta, al hablar de la trayectoria de Jorge Esma: “Bazán busca provocar impacto social. Es un teatro con gran calidad que lleva a la verdad”.
Esma Bazán enfatizó que el teatro suma e integra a todas las artes. “Es un arte mayor, y la dramaturgia es una de las tareas más complejas dentro de la literatura”, subrayó.
De igual modo, abordó los retos del dramaturgo en la modernidad, así como la fuerza que el teatro contemporáneo debe tener para igualar el impacto del teatro clásico. En el ensayo Teatro del nuevo sol aglomera propuestas teóricas sobre las artes escénicas contemporáneas, informó el dramaturgo.
En el último bloque de la conferencia, presentaron la obra [i]Mariposa Monarca. Que quede bien claro[/i], inspirada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Dicha obra fue montada en el Salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Al finalizar, Esma Bazán anunció que actualmente prepara dos ensayos más, que serán publicados este año.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada