Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de marzo, 2017

Una ranita cuenta cuentos visitó este jueves la carpa de la redacción de [i]La Jornada Maya[/i] en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey). Margarita Robleda, con sus libros y canciones, provocaron sonrisas y abrazos en los niños, maestros y público en general.

Acompañada por su guitarra y algunos de los de libros publicados, Margarita escribe, canta, actúa y musicaliza sus cuentos con efectos especiales. Recordó que hace 30 años “en México, los intelectuales invitaron a la sociedad y les dijeron: queremos hacer un periódico donde se hablen las cosas con verdad, entonces fuimos y yo compré dos acciones de La Jornada”, dijo estar maravillada de compartir un espacio en su tierra con [i]La Jornada Maya[/i].

La autora también es rapera, tiene publicados 116 libros en México, Colombia y Estados Unidos, algunos incluso en Braille. Los temas que toca son variados, de actualidad y diferentes a las clásicas historias que se les cuenta a los niños como lo son historias sobre migrantes, discriminación, racismo y educación sexual.

La dinámica en la carpa de la redacción tuvo varias actividades, todas con un particular tono picaresco y de crítica social, adivinanzas, trabalenguas e historias que hablan de lo que sucede en la vida diaria de los niños, en todos sus contextos. El cuento se convierte en el pretexto entonces para hablar de la importancia de quererse a sí mismo y de la equidad de género.

Margarita hace sonreír a los niños, los hace pensar, rapea de la corrupción, canta sobre delfines, pulpos y caracoles. Entre cantos y cuentos, repite con emoción “más libros y abrazos, cero balazos” y promueve un momento de abrazos entre los niños y los adultos. Ella sabe de la importancia y el poder de la palabra, sus “raps” cuentan historias sobre cuándo decir sí y cuándo, no.

Les pidió a los pequeños asistentes que le hicieran el favor de que al llegar a sus casas le dijeran a las personas con las que viven, la importancia de quererlos y cuidarlos. [i]Me tengo a mí [/i]es el cuento con el que terminaron las actividades, es la historia de “Osito” y la separación de sus padres, lo importante es que Osito nunca estará solo, siempre se tendrá a él mismo, los pequeños se abrazaron a sí mismos mientras se decían lo mucho que se quieren.

Al terminar se tomó una “selfie” con todos los asistentes y fans.


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional