La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de marzo, 2017

Para la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017, la Fototeca Pedro Guerra expone [i]La imagen y su lectura[/i], un recorrido por el archivo histórico que vincula el presente con el pasado.

En el archivo, se observan escenas de la vida cotidiana del Yucatán de hace un siglo. Modistas, artistas, niños, cocineras, costureras trabajan mientras la cámara retrata su labor.

Los espacios que se observan son las casas tradicionales de Mérida, con su estilo de baldosas adornadas y fotografías en las paredes.

También se muestra una escuela rural de niñas en Motul, con un salón repleto de infantes. La vida en el aula se muestra con bancas que parecen más de parque que pupitres propios de la educación moderna, mientras en la pared aparece un mapamundi de un tiempo sin Google Earth no GPS.

En otra fotografía, mujeres leen envueltas de sus vestidos que cubren todo su cuerpo, excepto el cuello, la cara y las manos.

Es casi medio siglo de fotografías que inician en 1879, y concluyen al final de la década de 1910.


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos