Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de marzo, 2017

“Ser mujer no es un defecto, es una virtud que debe ser tomada con responsabilidad”, afirmó Giovana Jaspersen en la mesa panel [i]Sobre lo femenino en las artes[/i], llevada a cabo en el salón de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey).

En el encuentro, participó Jaspersen, directora del Museo Palacio Cantón, Laura Ramírez, directora ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya, y María Teresa Mézquita, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Jaspersen hizo hincapié en que más que hablar de lo femenino, prefiere hablar de mujeres y de la representación que han tenido en la escena cultural del estado. Mencionó sentirse satisfecha por el hecho que se faciliten espacios para hablar de temáticas referentes a las mujeres, en voces de mujeres.

Planteó que lo femenino no está necesariamente asociado a la mujer. “Esto se hace evidente en las representaciones de la mujer en la historia del arte y de las instituciones; sabemos que lo femenino se construye a partir de una mirada masculina”, apuntó al hablar sobre el esquema tradicional que impera en la mayoría de las sociedades, “la diferencia está en quién nos cuenta la historia”.

En las formas del arte, ha existido una representación de la mujer desde tiempos muy tempranos; Jaspersen consideró que éstas suelen estar muy alejadas de la mirada femenina, esto se ha hecho evidente desde los inicios del arte con los griegos y los romanos, hasta el arte contemporáneo. "Esta situación ha sido recurrente incluso en la literatura”, señaló.

La lucha por la equidad de género es algo que va más allá del feminismo, “se trata de una cuestión de derechos humanos y que las mujeres tengamos derecho de ocupar los mismos cargos que los hombres”, política que está llevando a cabo desde la dirección del Palacio Cantón, consideró su directora.

Por su parte, Laura Ramírez enfatizó la importancia de las políticas culturales en el fomento de la creación artística, de la herencia cultural y la identidad peninsular. “La diversidad cultural debe convertirse en una herramienta para humanizar la globalización”, propuso la ejecutiva del GMMM.

Mencionó la concepción errónea tan recurrente que se tiene sobre la cultura, ya que asegura que todos tenemos derecho a los bienes y servicios culturales, y que dichas políticas responden a la necesidad generar una nueva visión de la realidad a través de la diversidad, el diálogo y el desarrollo.

La catedrática María Teresa Mézquita relató la evolución de la escena artística en la región, “luego del siglo XX, el quehacer artístico en Yucatán era considerado una actividad ornamental, era bonito pintar, tocar el piano o la guitarra; sin embargo no se le otorgaba la seriedad profesional que tiene a la fecha, salvo las maestras que impartían talleres o clases en instituciones educativas”, por tanto, no se podía considerar la creación artística como una actividad decente, que representara un ingreso seguro, y un modo de vida que brindara independencia y estabilidad.

La aparición de la licenciatura en Artes Visuales por parte de la UADY ha contribuido a la profesionalización y la inserción de las mujeres en el ámbito artístico, pues actualmente cuenta con la misma cantidad de egresados que de egresadas. La profesora finaliza su participación con un listado de jóvenes creadoras quienes actualmente se encuentran ejerciendo su profesión y forman parte de la escena cultural yucateca.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco