Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 16 de marzo, 2017
“Necesitas saber qué existe para poderlo cuidar”, expresó Porfirio Castro, director de divulgación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar la obra [i]Mérida, zona de monumentos históricos[/i], obra perteneciente a la colección Patrimonios, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).
Al respecto, coincidió con él Martha Angélica Pacheco León, arquitecta y perito del INAH: “Conocer determinado tipo de edificación le da el valor, la identidad y la importancia para conservarla”.
Pacheco León es una de los nueve académicos que colaboraron en la obra, en cuyos volúmenes se abordan temas relacionados a las 29 zonas de monumentos del país.
En el octavo tomo, dedicado a la ciudad Mérida, se exponen investigaciones sobre los conceptos relacionados con la identidad histórica de las calles de la capital yucateca: “Para que el lector conozca ese pasado que recorre cada vez que pisa las calles del Centro Histórico o que visita algún monumento”, señaló Castro.
La preservación del patrimonio resulta vital en el desarrollo urbano de cualquier estado o país, expresó Pacheco. Por ello, es necesario implementar medidas que fomenten la conservación de los bienes arquitectónicos históricos.
Como comentó Castro, “Hay que educar a la gente, en el sentido de poderle enseñar cuál es el valor del patrimonio y cómo lo puede cuidar”.
En este mismo sentido, Pacheco enfatizó: “Nunca es suficiente lo que se pueda hacer para conservar el patrimonio pero sí es importante la difusión de los trabajos de investigación para acercar estas actividades a la sociedad”.
Castro concluyó advirtiendo que los instrumentos de divulgación promueven que la gente tenga “más amor y aprecio” por el patrimonio arquitectónico, uno de los objetivos de la obra presentada.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya