La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 marzo, 2017

Gordana Josifova Nedelkovska será la solista invitada de la Sinfónica de Yucatán (OSY) para la interpretación este fin de semana del [i]Concierto para oboe[/i] de Franz Joseph Haydn.

La oboísta de origen macedonio será solista por primera vez con la OSY los días 17 y 19 de marzo en la presentación del séptimo programa de la temporada 2017, que incluirá la [i]Obertura El Rey Estephan[/i] de Ludwig van Beethoven, y la [i]Suite No. 2 [/i]de Tchaikovsy.

Josifova se graduó en la Facultad de Música de la Universidad de St. Cirilo y Metodius en Skopje y posteriormente se especializó en la Academia Mozart en Varsovia y en el Centro Banff de Música y Sonido en Canadá. Hoy es decana de la Facultad de Arte de la música en Skopje, Macedonia.

El [i]Concierto para oboe en do mayor[/i], compuesto alrededor de 1790, es comúnmente atribuido a Joseph Haydn, aunque musicólogos modernos señalan como posibles autores a su hermano, Michael Haydn o un escritor fantasma subcontratado por el propio Joseph para atender la creciente demanda de su música.

Pese a lo controvertido de la obra, que tiene una duración de 22 minutos, sus tres movimientos Allegro spirituoso, Andante y Rondo: Allegretto permiten evocar el estilo clásico de las sinfonías de Haydn, del que fue un especialista y por tanto conocido como “el padre de la sinfonía”.

Juan Carlos Lomónaco resaltó la musicalidad de la obra escrita en la tonalidad de Do Mayor, sobre todo las partes solistas que alternan con los compases de la orquesta, de tal forma que el contraste se vuelve un discurso musical pleno de armonías.

La OSY invita al público adquirir los boletos en la taquilla del Teatro Peón Contreras o bien mediante compra electrónica a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos