La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de marzo, 2017

Estudios temáticos en torno a la obra de la escritora Cristina Rivera Garza, forman parte de las actividades con las que dará inicio el congreso anual de UC-Mexicanistas, que en esta ocasión lleva por título [i]Ni frío ni calor: Cero grados. Tiempos y climas en la cultura mexicana[/i], y forma parte de las actividades académicas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

En esta ocasión, el congreso tendrá lugar del 15 al 18 marzo y, a manera de innovación, habrá una jornada a realizarse en un conocido hotel ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles a las 16 horas en el Salón Ek Balam, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado por la presidenta de UC-Mexicanistas y la ganadora del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Sara Poot Herrera y Cristina Rivera Garza, el directivo expresó que la FILEY obtiene mayor relevancia internacional gracias a las actividades de este congreso. “Este año nos vestimos de lujo, sobre todo con la presencia de Cristina Rivera Garza; y como parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, la FILEY privilegia esta vertiente académica”, sostuvo.

“Es un congreso en el que participan alrededor de 80 investigadores, en su mayoría de UC-Mexicanistas, procedentes de distintas partes del mundo”, externó.

Será este miércoles 15 de marzo cuando se realice la primera sesión con las ponencias de Cheyla Samuelson, David Loría Araujo, Eloísa Alcocer Vázquez, Aviva Kana y Perdo Angel Palou, quienes disertarán sobre la creación de Cristina Rivera Garza.

La segunda sesión de ese mismo día, contará con la participación de Marcela Beltrán Bravo, Rosa Beltrán, Ana Rosa Domenella y Luz Elena Zamudio Rodríguez; mientras que en la tercera y última de esa jornada inaugural, se prevé la presentación de Elena Poniatowska y Cristina Rivera, a cargo de Sara Poot.

La también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, anticipó que se abordarán obras de autores galardonados con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, así como la de Juan Rulfo a quien dedicarán los trabajos de clausura el próximo sábado 18 de marzo. Los detalles del programa pueden consultarse en www.filey.org.mx


Lo más reciente

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

Más de 81 mil fanáticos acudieron al recinto que próximamente verá una tercera inauguración de la Copa Mundial FIFA

La Jornada

México y Portugal enfrían la fiesta de reinauguración del estadio Azteca con un empate sin goles

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos

El mensaje está firmado por el ex mandatario, así como por su esposa Cilia Flores

Afp

''Estamos bien'', dice Maduro en primer mensaje desde prisión en Estados Unidos