Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de marzo, 2017

En una asamblea celebrada en el parque central de ese municipio, más de 200 ejidatarios de Chocholá votaron a favor de la remoción de la actual comisaria ejidal Claudia Cob Durán, según consta en el acta de la asamblea en poder de este diario.

Como hemos informado desde hace varios meses, se ha desatado un conflicto agrario en ese municipio entre la empresa Proser y ejidatarios encabezados por la hoy ex comisaria, quien denunció en diversas ocasiones que la presencia de la compañía es un atentado al medio ambiente.

Apenas el pasado miércoles los ejidatarios dieron a conocer la intervención de autoridades ambientales, que clausuraron una construcción ubicada en el banco Corralché, cerca de una unidad citrícola, en el kilómetro 127 de la carretera Campeche-Mérida.

Sin embargo, este domingo la asamblea convocada por la Procuraduría Agraria (PA), fue celebrada en la plaza pública y se consumó la remoción, lo que generó un nuevo clima de tensión de esa comunidad.

[b]La asamblea[/b]

De acuerdo con información proporcionada a este matutino, la asistencia a la asamblea fue de 285 ejidatarios.

Se supo que estuvieron presentes 4 visitadores agrarios, representantes de la Procuraduría Agraria, entre ellos David López, José Gio y Luis Pech, así como la notario público número 33, Lic. María del Carmen Baltazar Arceo.

La asamblea fue celebrada, como resultado de una segunda convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria el día 26 de febrero de 2017, para celebrarse el ayer 12 de marzo.

Los resultados oficiales de la votación secreta y el escrutinio público fueron de 272 votos a favor de la remoción, 3 votos en contra, 4 votos nulos y 6 abstenciones.

Tal como establece la Ley Agraria y señalaba la convocatoria, se procedió al registro de planillas y se presentó sólo una de color verde, después de una nueva ronda de votación secreta, los resultados fueron 259 votos para dicha planilla verde, 11 votos nulos y 15 abstenciones.

Finalmente, se tomó la protesta a las nuevas autoridades que terminarán el periodo que había comenzado la ex-comisaria y que concluyó a las 5:30 pm con la lectura y firma del acta respectiva.

[b]La otra versión[/b]

Rodolfo Macosay Cuevas, abogado de los ejidatarios que apoyan Claudia Cob, indicó que a las 10 horas de ayer personal de la PA, acompañado por policías antimotines inició la asamblea que calificó como “espuria” y que originalmente se había convocado a desarrollarse en el Casa Ejidal.

"Ellos se presentan en el parque del pueblo, en un toldo, con un resguardo de 25 antimotines e imponen un acuerdo de asamblea, donde sin entregarle ninguna representación a la comisaría ejidal, muestran un documento con el aval de 60 ejidatarios, a los cuales los hacen votar dos o tres veces", relató.

Aseguró que la autoridad agraria busca a toda costa remover a la comisaria ejidal, en una acción que se quedará sólo en el papel, toda vez que no hay fundamento legal para destituirla.

"Nosotros ya tenemos demandada en tres ocasiones a la Procuraduría; hay juicios y expedientes pendientes, estamos pidiendo la destitución del delegado estatal y que se regularice el procedimiento" comentó.

Finalmente, expresó que el uso de la fuerza pública fue para intimidar a la mayoría de los ejidatarios, toda vez que existe el antecedente de detenciones arbitrarias en contra de 8 campesinos de ese municipio.

Luego de la asamblea que se dio en Chocholá, anunciaron movilizaciones para protestar por las acciones de la Procuraduría Agraria.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo