Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 11 de marzo, 2017

En su visita a Mérida, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respondió al llamado del dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y su Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Cárdenas expresó no conocer el pacto y alegó: “Yo no creo en la unidad en torno a las personas, yo creo en la unidad en torno a programas, en torno a propuestas, y si no la conozco, no podría decir si me uno o no”.

El tres veces candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que no apoya a ningún candidato: “No me estoy oponiendo, ni estoy participando en un proyecto de partido” y declaró que el Acuerdo de López Obrador es un proyecto “muy válido, si lo está haciendo dentro de la ley”. Agregó que él no apoya a ningún candidato y que esperará a conocer las propuestas de aquellos que aparezcan en las boletas electorales.

Cárdenas habló sobre su proyecto “Por México Hoy”, que pretende hacer un “cambio profundo en las condiciones de desarrollo del país: sociales, económicas y políticas”. Cárdenas negó que el movimiento fuera electoral y subrayó que no pretende impulsar ninguna candidatura en ningún partido político.

“Yo no estoy pensando en una candidatura, creo que lo más importante es construir una mayoría social que podría ser también mayoría política, para impulsar los cambios que el país esta requiriendo. Lo más importante es construir esta mayoría en torno a las propuestas, en torno a un proyecto de trabajo, más que en torno a una persona”. Añadió que lo que se busca es unidad, y que formar un partido o lanzar una candidatura generaría división.

El Ing. Cárdenas se encuentra en la ciudad para presentar en la Feria de la Lectura Yucatán (Filey) su libro “Cárdenas por Cárdenas”, una biografía de su padre, el Gral. Lázaro Cárdenas. Al abordar el tema, fue cuestionado sobre las reformas energéticas, las cuales en su opinión : “No han impactado en mejorar las condiciones de la economía, estamos creciendo con muchísima lentitud, de manera raquítica. El gobierno y las mayorías legislativas han entregado el manejo de los recursos energéticos y del petróleo en particular a intereses ajenos a los del país y esto va a repercutir negativamente en nuestro desarrollo”.

Aseguró que en el movimiento “Por México Hoy” se trabajará para
revertir esta reforma y recuperar el control los energéticos, en particular del petróleo.

Finalmente, recalcó que está a favor de la propuesta de que el Gobierno de la República, por conducto del Ejecutivo, presente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda de anulación de los tratados Guadalupe-Hidalgo de 1848, firmados por México y los Estados Unidos de América: “Siempre es oportuno rectificar errores y corregir injusticias”.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes