Paul Antoine Matos
Dragones del pintor Jose Luis Loría. Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de marzo, 2017

Hace 29 años, Juan Villoro decidió recorrer su propio Macondo: Yucatán. Una tierra que primero conoció por las historias que su abuela le contaba. Después de visitar a los personajes y espacios que se quedaron en su memoria desde su infancia, decidió escribir Palmeras de la brisa rápida, una crónica de viajes.

Juan Villoro se presentará el próximo domingo 12 de marzo, a las 12 del mediodía, en el stand de [i]La Jornada Maya[/i], en la Filey 2017. El escritor platicará junto a su amigo, el pintor José Luis Loría, a quien conoció en 1988.

La actividad coincide con el segundo aniversario de la presentación de este diario y a un año de que Villoro recibiera el [i]Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco[/i], 2016.

El escritor también forma parte de una serie de actividades académicas y culturales que [i]La Jornada Maya[/i] realizará en La carpa de la redacción, en esta edición de la feria.

Villoro y Loría conversarán sobre Mérida y Yucatán, así como sobre [i]Los Dragones[/i], dos proyectos independientes que los unen a ambos: a Villoro con su cuento para niños [i]El fuego tiene vitaminas[/i], mientras que Loría trabaja en el desarrollo de una magna obra sobre los seres mitológicos de China.

El sábado a las 17 horas se realizará la mesa de discusión Situación del estado de Yucatán, en la que participará la UADY y la CUAM, así como la Anáhuac Mayab y la Modelo.
A las 19 horas se presentará [i]Swinga tu madre[/i]; mientras que el domingo, además de la presentación de Villoro, estarán las sopranos Julia Arcudia y Concepción Casals, junto al pianista Arturo Bassol, a las 19 horas.

El lunes 13 a las 17 horas, el director de [i]La Jornada Maya[/i], Fabrizio León, discutirá sobre el [i]Periodismo en la época de Trump[/i], junto al ex diplomático canadiense Eduardo del Buey y el académico Luis Hernández.

El martes a las 17 horas se realizará la mesa de discusión [i]Candidaturas independientes en Yucatán rumbo al 2018[/i], el miércoles Felipe Escalante Tió expondrá [i]De animales políticos y políticos animales[/i], junto a moneros jornaleros, a las 12 horas. A las 19 horas, el grupo Barroco Escarlata se presentará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El jueves, para los niños, a las 11 horas, Margarita Robleda Moguel se presentará con [i]Cuéntame un cuento[/i]; mientras que a las 18 horas, la editora digital de [i]La Jornada Maya[/i], Fabiola De Yta Mukul, impartirá un taller sobre [i]La microficción en mi contexto[/i].

El viernes a las 19 horas Emiliano Buenfil se presentará con música en vivo, mientras que el sábado el director del periódico presentará los dos años de [i]La Jornada Maya[/i].

El caricaturista Ernesto Medina se presentará el martes a las 12 y el domingo a las 19 horas para mostrar cómo se hace la tira cómica de [i]La Jornada Maya[/i] y el equipo de este diario realizarán su edición cotidiana, desde las instalaciones de la feria del libro.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021