La Jornada Maya
Foto tomada del Twitter @MauVila
Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de marzo, 2017
Como parte de las acciones para brindar apoyo a las mujeres y disminuir la brecha de desigualdad de género, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó hoy en la comisaría de Tzacalá, el Diagnóstico Situacional de la Violencia que Viven las Mujeres Indígenas, proyecto del Ayuntamiento de Mérida para prevenir el maltrato de la mujer y ofrecer herramientas para el ámbito laboral.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal manifestó que la perspectiva de género se ha institucionalizado en el Ayuntamiento de Mérida, donde más de 2 mil mujeres contribuyen con servicios públicos de calidad.
Vila señaló que la igualdad de género es un derecho humano fundamental y una fuerza transformadora para un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.
La directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, informó se trabajó en el proyecto con 118 mujeres de las comisarías de Tzacalá, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay y Yaxnic, a quienes se les capacitó para identificar los tipos de violencia, las situaciones de desigualdad y discriminación, así como el acceso a derechos, con el fin de crear redes de apoyo con otras mujeres.
La señora María Antonia Dzib, de Tzacalá, en representación de las mujeres que participaron en el proyecto, afirmó: “lo que más me gusta de los talleres es que convivimos con mujeres de diferentes edades, y nos comparten su experiencia, con esto ya no vamos a permitir que nadie viole nuestros derechos”, aseguró.
Rita María Yam Chan, de Yaxnic, comentó que con los cursos y sesiones les permiten tomar conciencia y conocer más sus derechos, para terminar con la violencia.
Esther Bacab Puc, de San Ignacio Tesip, dijo que conocer detalles legales les permite defenderse en caso de ser víctimas o de intervenir a favor de otras mujeres.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya