La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de marzo, 2017

Literatura, música, danza, pintura y tradiciones de la milenaria cultura china engalanarán la Feria Internacional de la Lectura 2017. Como país invitado, la República Popular China participará con escritores, intelectuales y artistas que compartirán su cultura y tradiciones.

Destaca la participación de las reconocidas escritoras Fang Fang y Lan Lan.

La novelista, periodista y editora china Fang Fang ha publicado más de 100 libros y recibido numerosos galardones literarios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura, Cien Flores, Lu Xun, entre otros.

Lan Lan, en el año 2015 fue nombrada por el público como una de las diez poetas chinas con más excelencia del siglo XXI, también se ha hecho acreedora de diversos galardones literarios como: el Premio de poesía “Liu Li’an”, el Premio Internacional de Mejor Poeta en la Cuarta edición del Festival “Poesía y Gente” y el de poesía “Yu Long”, por mencionar algunos.

Pamela Cristales Ancona directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, adelantó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) publicará una de las obras más famosas de la novelista Fang Fang “La voz que permanece”, traducida al español que versa acerca de la vida en familia en China, el amor filial y leal entre sus integrantes, así como las diferentes formas de vida, cultura y tradiciones. Este libro se podrá encontrar a la venta en la feria y en la biblioteca de la UADY.

Agregó que en esta sexta edición de la FILEY, la delegación China está conformada por más de 300 personas entre escritores, pintores, bailarines, expositores. Entre los eventos académicos y literarios del país invitado destacan temas como la situación actual de México y la importancia de las relaciones internacionales.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, sustentará la conferencia “La relación socioeconómica México-China: retos y propuestas en 2017”, y Sun Xintang, subdirector del Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina, hablará sobre el “Panorama de la literatura china actual: narrativa y poesía”.

Para quienes prefieren las artes visuales habrá una exposición permanente de pintura tradicional China de las artistas Wang Xiaoning y Zhang Siyan, reconocidas internacionalmente por sus pinturas hechas en tinta y color sobre papel. Ellas expondrán 30 obras acerca de la cultura, tradiciones y costumbres del país asiático.

Dentro del encuentro cinematográfico se proyectará [i]Back in time[/i], [i]Wolf tótem[/i] y el largometraje [i]The grand master[/i], entre los documentales, opera y danza tradicional china, la vida cotidiana en un pueblo de china, entre otros.

Del 11 al 19 de marzo se podrá conocer parte de la cultura China en todas sus representaciones gracias al talento artístico de tres universidades: Normal Capital de Beijing con el espectáculo “El matiz de la tinta”, Sun Yat Sen con “Luces Brillantes”, y de la provincia de Guangdong, “Primavera Cantonesa”, todos ellos compartirán música, danza y acrobacias al estilo tradicional de esa cultura milenaria.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU