Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de marzo, 2017

De los 45 mil habitantes que tiene el municipio de Oxcutzcab, 5 mil no cuentan con servicios básicos, según indica su alcalde Raúl Antonio Romero Chel, quien anunció la inversión de 2 millones de pesos en mejoras y que su administración gestionará recursos adicionales ante los gobiernos estatal y federal.

Las comisarías de este municipio del sur de Yucatán son las más necesitadas de todas en las que trabaja el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó Jéssica Saidén Quiroz, delegada federal de dicha dependencia.

[b]Bombahaltún y San Antonio Yaaxhom[/b]

Saidén Quiroz y funcionarios del Ayuntamiento de Oxcutzcab realizaron una gira de trabajo por San Antonio Yaaxhom y Bombahaltún, durante la cual realizaron un mapeo de las principales necesidades de los pobladores de ambas comisarías, entre las que destacan agua potable, electricidad e infraestructura carretera.

En Bombahaltún, que cuenta con una población de 45 habitantes, requieren con urgencia contar con energía eléctrica, así como otra bomba de agua, según informaron los vecinos a la delegada del Conafe.

De igual modo, Wilma Kú y Alicia Tun, madres de familia, expresaron que pronto necesitarán un profesor de nivel medio superior en la comisaría, dado que sus hijos están por finalizar la educación secundaria, y que la carretera es un obstáculo, pues tampoco existen vías adecuadas para acceder o salir de la comunidad.
Cabe recordar que el recorrido entre Bombahaltún y Oxcutzcab es de aproximadamente 30 minutos.

Los profesores Eliezer Domínguez Chan y Mariano Dzul Sulub, titulares de los niveles primaria y secundaria del plantel del Conafe en esta población, añadieron que los jóvenes también requieren que el parque y la cancha sean rehabilitados; algunos alumnos han salido lastimados por las malas condiciones en las que se encuentran dichos espacios.

Por otro lado, los pobladores de la comisaría San Antonio Yaaxhom también pidieron a las autoridades que se mejoren las carreteras. Dicha comunidad, de 200 habitantes, ya cuenta con servicios de electricidad y agua.

Saidén señaló que se trabajará con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los programas Liconsa y Prospera para satisfacer las demandas de los vecinos de Oxkutzcab.

[b]Equipo KidSmart en San Antonio Yaaxhom[/b]

La delegada del Conafe entregó un equipo KidSmart al Preescolar Comunitario San Antonio Yaaxhom. Esta herramienta digital, cuyo valor oscila entre los 20 y 30 mil pesos, busca apoyar a los docentes y reforzar el aprendizaje de los niños.

De los 32 equipos que la IBM México donó a Yucatán por medio de un convenio con el Conafe, ya se entregó el 50 por ciento, señaló Saidén, y ya se realizaron las gestiones para obtener más.

La funcionaria comentó que el convenio forma parte de la campaña [i]Dile sí al Conafe[/i], cuyo propósito es fomentar las aportaciones a la educación comunitaria de la iniciativa privada, y que la dependencia gestiona establecer otros servicios educativos en el municipio.

[b]Profesores por las lenguas maternas[/b]

Los profesores de nivel avanzado del Conafe realizarán un Festival de las Lenguas Maternas el miércoles 15 de marzo, a partir de las 8.30 horas, en la comisaría San Marcos, de Tekax, con el objetivo de rescatar las costumbres mayas y vincular a alumnos de distintas regiones.

En el festival se realizarán exhibiciones de jarana y concursos de juegos tradicionales. El evento será gratuito y estará abierto a todo el público.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX