Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de marzo, 2017

Integrantes de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), advirtieron que procederán de manera jurídica contra aquellos funcionarios que impidan de manera dolosa el derecho al aborto que tienen las víctimas de un ataque sexual.

En rueda de prensa la vocera del organismo en Yucatán Laura Adriana Hernández Bautista indicó que realizarán una campaña de difusión y acompañamiento gratuito y confidencial, a través del [i]chat[/i] dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), correo electrónico y de una línea telefónica 01 800 800 8821, que dará atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

“En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de éstos, nueve de cada diez víctimas son mujeres y cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años de edad. La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y el 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas”, expuso.

Manifestó que cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual, sin embargo, esta cifra representa solamente el 10 por ciento de lo que en realidad sucede. A nivel estatal no cuentan con cifras, debido a la cerrazón de las autoridades, señaló.

Recordó que en el 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (ministerio público o juez).

“Por ello, la campaña mediática se desarrollará de forma simultánea en seis estados de la República Mexicana, especialmente en las capitales de Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, recordando que el aborto por violación es legal en todo el país, por lo que cualquier mujer tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida”, indicó.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen