Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de marzo, 2017

En víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Nancy Walker, directora de la Asociación Civil Kóokay, Ciencia Social Alternativa, impartió la conferencia [i]Mujeres y derechos: logros y retos[/i] en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Si bien las nuevas generaciones comienzan a tener mayor apertura de igualdad y diversidad de género, aún tienen presencia en la sociedad yucateca los “fantasmas ancestrales” de la desigualdad, por lo cual urge que los derechos de las mujeres sean reconocidos en leyes y reglamentos, declaró Walker.

Entre los retos educativos, señaló la necesidad de no negar a las mujeres oportunidades laborales y de dejar de apuntalar los perfiles masculinos o femeninos para algunas carreras universitarias, y enfatizó que se requiere un sistema para garantizar la vida digna y en paz de las mujeres: la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres es insuficiente, sobre todo si no es respetada y los crímenes permanecen impunes. “A la que siguen socialmente sancionando es a la mujer, por haberse atrevido a denunciar”, comentó la directora.

Tampoco existe un centro estatal de atención a las mujeres. Si bien el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) tienen programas de apoyo, no cuentan con suficientes recursos, por lo cual quienes destinan los fondos y realizan cortes presupuestales, deben situar a dichas instituciones como prioridad para ampliar su rango de trabajo.

Finalmente en el ámbito político, Walker expresó que el avance en este sector para las mujeres sea por favores; de las 106 alcaldías en Yucatán, sólo 12 son ocupadas por mujeres.

“Cuando hablamos de un feminismo, cuando hablamos de posicionar los derechos de las mujeres, estamos hablando de que somos ciudadanas de primera, no somos ciudadanas de segunda. No somos carne de cañón para campañas. Somos mujeres con una plenitud de derechos en las escuelas, en las universidades, en las instituciones, en los espacios públicos”, concluyó.

[b]Algunas cifras[/b]

De acuerdo al Sistema de Indicadores de Género, en Yucatán tres de cada 10 mujeres de 15 años o más han reportado haber sido víctimas de violencia. Dicha cifra es compartida por el IPIEMH, al señalar que 38 por ciento de las mujeres han sido violentadas por sus parejas. En puestos de toma de decisiones, solo el 2 por ciento son mujeres.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro