Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de marzo, 2017

Con la participación de la flautista Zendra White y la arpista Ruth Bennett, quienes ejecutarán el [i]Concierto para Flauta y Arpa K 299[/i] de Wolfgang Amadeus Mozart en 1778, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) retomará la primera temporada de presentaciones del 2017.

En palabras de Bennett, Mozart “tuvo una vida muy dura”: sus padres los llevaba a él y a su hermana a tocar a todos los rincones de Europa. Cuando llegó a París, intentó dar clases de composición y recibir mejores pagos. Su padre le sugirió componer una pieza para el Duque de Guines y su hija, y fue así como surgió el concierto para flauta y arpa.

El Duque nunca pagó la obra, razón probable por la cual Mozart nunca volvió a escribir piezas para arpa.

Al hacer uso de la palabra, la flautista Zendra White señaló que Mozart no tuvo infancia, y eso se percibe en su música: “Esa alegría, como que quería jugar”. La flautista expresó que tanto Bennett como ella habían charlado respecto a la obra, y acordaron reinterpretarla sin pasar por alto los tintes graciosos y ligeros.

Bennett, calificada por Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, como la mejor arpista del país. Nacida en Inglaterra, ha sido elogiada por su trabajo como solista en países de América Latina, Europa y Asia; forma parte de la orquesta yucateca desde el 2007. Por su parte, Zendra White se ha presentado con el Collegium Musicum Novae Aureliae, Bach Around the Clock en New Orleans, University of Houston AUA Contemporary Music Ensemble, entre otros, y actualmente funge como flautista co-principal de la OSY.

El sexto programa de la OSY cerrará con la Serenata No. 1 de Johannes Brahms, una de las dos serenatas compuestas por el mencionado autor.

El concierto se realizará los días 10 y 12 de marzo en el teatro José Peón Contreras. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o en la página web: www.sinfonicadeyucatan.com.mx

[b]Lomónaco concluye gira de trabajo en Europa[/b]

En rueda de prensa, Juan Carlos Lomónaco informó que concluyó con éxito sus presentaciones en Europa, donde dirigió dos orquestas en el norte y sur de Polonia. De igual forma, presenció el trabajo de orquestas como la Sinfónica de San Luis (Saint Louis Symphony) en Madrid, España.

El director también comentó que el programa de los ensayos generales ha sido reanudado y cada vez registra mayor participación de estudiantes.

“Hemos tenido un éxito rotundo, creo que es un proyecto importantísimo, es el futuro de nuestro público y una labor social y educativa fundamental”, señaló el director de la OSY.

Los ensayos generales están abiertos a los alumnos de diferentes escuelas los viernes a las 9 horas.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad