La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 7 de marzo, 2017
Dos mujeres que fueron despedidas del Rastro Municipal se presentaron en el Salón de Cabildo para externar su problemática al alcalde Mauricio Vila Dosa, y al no ser atendidas, se acercaron a la Fracción Edilicia del PRI. Nicte-há Cabrera y Grecia Mercado, señalaron que desde el viernes pasado, el recién nombrado director del Rastro Municipal les indicó que por órdenes de superiores, se tenían que separar de su cargo.
"Nos pidieron que redactáramos una carta de renuncia. No lo hicimos; hasta el momento no se han acercado a nosotros por nuestro finiquito, y nuestros puestos ya están ocupados", afirmó una de las afectadas.
Indicaron que al llegar a la Sesión de Cabildo, el alcalde afirmó que las atendería al final de la misma, sin embargo eso no ocurrió, pues salió por la puerta lateral, dejando a las manifestantes esperando.
El regidor priísta José Francisco Rivero Mendoza lamentó que las disputas partidistas enfrentadas en el rastro municipal estén cobrando a sus primeras víctimas, y que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos. Respecto a la situación de las quejosas, afirmó que "como trabajadoras, sus derechos están protegidos por la Ley y tienen un término para interponer una demanda ante la Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios".
Por su parte, la regidora María Jesús Monjiote Isaac, aseguró que este tema sería un tema a tratar en la Comisión de Equidad de Género, y señaló que si ven vulnerados sus derechos "pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos a interponer la denuncia correspondiente" finalizó la Edil.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya