Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de marzo, 2017

La comunidad transgénero es parte del “sector invisible” de Yucatán, afirmó la doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco del Primer Simposio Internacional sobre VIH/SIDA [i]Horizontes compartidos[/i], organizado por la UADY y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), la especialista señaló que tanto en Yucatán como todo México son escasos los estudios sobre los derechos y condiciones de vida de la comunidad transgénero y enfatizó la importancia de realizarlos para proteger a un sector vulnerable ante la pobreza, discriminación, falta de acceso al trabajo y a los servicios de salud. Enfatizó que la situación empeora para la comunidad transgénero indígena.

Vera Gamboa participó en una mesa panel junto con los investigadores Claudia Frola, de Argentina, Esmeralda Román y Jeremy Cruz, estos últimos miembros de la Clínica Especializada Condesa, primer centro de salud que facilita el acceso de la comunidad transgénero a dichos servicios.

[b]Condición, no enfermedad[/b]

Jeremy Cruz, siquiatra y doctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del estudio [i]Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD[/i]-[i]11[/i], publicado por la revista [i]Lancet Psychiatry[/i] en 2016, primer estudio a nivel nacional sobre la comunidad transgénero.

En dicho proyecto se concluyó que las personas transgénero no padecen una enfermedad, ni se trata de un trastorno mental, porque no es discapacitante. “La propuesta para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sacar a la condición transgénero de los trastornos mentales y colocarla en otra área”, señaló el médico.

Insistió en que la biología tiene un peso importante en la determinación de una persona transgénero, mientras que es un mito que la violencia y el abuso sexual no son factores determinantes: “Muchos estudios que hablan sobre identidad sexual u orientación sexual desmitifican que haber sido criado por personas transgénero, no te va a hacer una persona homosexual, bisexual o transgénero”.

[b]El simposio[/b]

Conocer los avances en materia de hepatitis y VIH/SIDA , así como hacer conciencia entre los médicos jóvenes de la necesidad que el sector salud tiene de contar con personal capacitado en los rubros técnicos, científicos y humanos, son los objetivos del Primer Simposio Internacional sobre VIH/SIDA Horizontes compartidos.

El doctor Alejandro Guerrero, coordinador académico del foro, detalló que más de 30 especialistas nacionales e internacionales se dieron cita en el evento, que fue clausurado el pasado sábado, en los hoteles Hampton Inn y el Holiday Inn Express.

En 2015, Yucatán ocupó el primer lugar a nivel nacional en nuevos casos de SIDA y de infecciones por VIH, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Según el Censida, en 2016 las cifras descendieron: el estado ahora ocupa el segundo lugar, por debajo de Campeche.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones