Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de marzo, 2017
El cisma que vive el Partido de la Revolución Democrática a nivel estatal, por los desencuentros entre un grupo de disidentes, encabezados por el diputado David Barrera Zavala, y el líder de ese instituto político, Alejandro Cuevas Mena, tuvo un nuevo episodio este fin de semana, luego de que dos cabezas de la Corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) visitaron la capital del estado para conocer los motivos que tienen enfrentadas a ambas partes.
El viernes pasado ambos grupos se acusaron de promover la injerencia del gobierno del estado y de Ayuntamiento de Mérida en el proceso interno del Sol Azteca, que tendrá comicios el mes de junio para elegir a los consejeros municipales, estatales y nacionales.
Los barreristas aseguran que el gobierno del estado promueve la afiliación de sus empleados como militantes del PRD e incluso acusaron al alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, de operar para inflar el padrón.
Por su parte los cuevistas acusan a la disidencia de aliarse con el alcalde Mauricio Vila Dosal, con la intención de impulsar la candidatura del panista al gobierno del estado, en los comicios del 2018.
[b]Operación cicatriz[/b]
De acuerdo con información obtenida por este matutino las integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Adriana Díaz Contreras y Julieta Camacho Granados, en su calidad de dirigentes de ADN se reunirían con los disidentes, luego de que se hizo público el desencuentro entre Cuevas Mena y Barrera Zavala, quienes militan en esa expresión del Sol Azteca.
Se supo que ambas funcionarias se reunieron exclusivamente con el grupo que encabeza David Barrera, para conocer el porqué del desencuentro con la dirigencia estatal.
Según el propio Barrera Zavala el encuentro fue breve y cordial; sin embargo, no reveló si fijaron algún ultimátum para que se llame a cuentas a Cuevas Mena.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD negó encuentro alguno con las perredistas; pero aseguró tener conocimiento de la visita de sus compañeras a la capital yucateca.
[b]Edil de Izamal se defiende[/b]
El edil izamaleño May Escobar rechazó tener cualquier intención de inmiscuirse en asuntos de otros partidos políticos y atribuyó las acusaciones a una estrategia del PRD para debilitar la imagen de tricolor ante la opinión pública.
Rechazó tener preocupación alguna, porque el aumento atípico de militantes del sol azteca en su municipio lo que atribuyó al trabajo del dirigente perredista en el oriente yucateco.
“No afecta en nada al municipio, porque nosotros estamos haciendo el trabajo, la gente está siendo atendida y escuchada, seguramente lo estarán haciendo porque soy el presidente de los 79 alcaldes priistas y están buscando la nota, tratando de enturbiar el trabajo con los alcaldes del PRI”, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada