Lilia Balam
Fotos: Fabrizio León diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de marzo, 2017

[b]Mérida[/b]

Diversas situaciones nacionales e internacionales indicaban que el 2017 sería un año complicado en el rubro económico. Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la península y a nivel nacional coinciden en ello.

Durante la Feria de Vivienda, recién concluida ayer, en la cual 24 empresas ofrecieron cerca de 3 mil casas en más de 20 desarrollos habitacionales, se reconoció que la inversión en Yucatán en este sector ya supera los 73 millones de pesos y se anunció que la entidad será una de las primeras en firmar un convenio con el gobierno federal para incrementar las opciones de las familias para adquirir una vivienda.

Este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) opera con un recorte del 34 por ciento en el presupuesto del esquema de subsidios para la vivienda. De los 9 mil 300 millones de pesos con los que trabajó el año pasado, hoy cuenta con cerca de 6 mil 300 millones.

El recorte presupuestal propició la modificación de las reglas de operación de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y el ajuste de los montos máximos para compra de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), medidas con las cuales se pretende amortiguar el golpe y mantener el ritmo de crecimiento que el sector ha tenido en los últimos años.

De acuerdo al ingeniero Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Canadevi, la vivienda ha tenido un crecimiento anual de alrededor del 6 por ciento. Es la segunda industria en crecimiento (por detrás de la automotriz) en México: “Ésta se puede convertir, en el 2017, en la primera industria del país, generando más de 3 millones de empleos, con un valor de 450 mil millones de pesos y que aporta aproximadamente el 7 por ciento del PIB”, afirmó Medina Rodríguez.

Tras señalar que la vivienda puede ser un sector estratégico en el desarrollo económico de México, el empresario indicó que a nivel nacional existe un rezago de 9 millones de hogares y procedió a hacer para [i]La Jornada Maya[/i] un breve análisis sobre la situación peninsular en la materia.

[b]Campeche[/b]

“Campeche es el más complejo de los tres estados de la península”, comentó Carlos Medina Rodríguez.

Por una parte, en Ciudad del Carmen el sector inmobiliario se ha visto afectado por la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX), que ha provocado el despido de aproximadamente 40 mil personas en la región -durante el período 2015-2016, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial del Carmen-. Ante el menor índice de empleos, la demanda de casas sufre una baja.

Sin embargo, en la capital ha incrementado la necesidad de vivienda. Se especula que se trata de las personas que retornan a su lugar de origen tras caída en el empleo en Ciudad del Carmen.

Al respecto, el diputado Ramírez Marín señaló que el caso de Campeche es complicado por el tema de la disponibilidad de la tierra: “Los campechanos han hecho proezas para conseguir espacios donde poder construir, porque la tierra se hizo privada muy pronto”.

Ramírez Marín explicó que no hay tierra barata en la cual se pueda construir viviendas de calidad, pues el precio del terreno impacta en el costo final.

[b]En Yucatán no hay crisis de vivienda[/b]

En Yucatán, el sector de la vivienda ha emparejado al turismo, el mayor detonante económico de la entidad, sin embargo, los desarrolladores locales están preocupados por el recorte presupuestal y el alza en los costos de las materias primas, situación que ya produjo el aumento de precio en las viviendas: de los 285 mil pesos, la económica cuesta ahora 312 mil.

Pese a esto, se mantiene la calma, en tanto las variaciones en los precios de la materia prima fomentan el consumo de productos locales y los precios de las viviendas medias o residenciales variarán de acuerdo a los requerimientos de materiales importados, indicó Valencia Castillo.

“En Yucatán no hay crisis de vivienda, todo está caminando, todos los desarrollos están trabajando. No hay reportes de que algún desarrollo tenga problema. Ahora estamos esperando recursos para dar salida a más de 550 operaciones de vivienda terminada”, concluyó.

Por otro lado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera titular de la Sedatu del 2012 al 2015, expresó que la vivienda en Yucatán es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a la calidad. Añadió que los desarrolladores “como es natural, se quejan de algunas de las disposiciones municipales y estatales, pero yo soy partidario de que se mantengan, pues éstas son las que han impulsado la calidad de la vivienda entre los yucatecos. Pueden tener una mejor casa, que al final de cuentas es el objetivo del gobierno”.

[b]Quintana Roo, con muchas propuestas[/b]

Quintana Roo tiene el mayor índice de crecimiento de vivienda y también ocupa el tercer lugar a nivel nacional en colocación de subsidios.

Pese a que las variaciones en el precio del dólar resultaron positivas para el sector de la vivienda quintanarroense, al favorecer la inversión hotelera e incrementar la demanda de casas por la generación de empleos, el recorte presupuestal plantea un reto mayor, dado que los subsidios federales son recursos utilizados con frecuencia por la población.

Roger Rodríguez Acevedo, Presidente de la Canadevi en Quintana Roo, señaló que los representantes del sector están trabajando en diversos proyectos para subsanar el golpe que representó el recorte presupuestal, como la creación de un subsidio estatal para la vivienda económica y el análisis de las legislaciones sobre asentamientos humanos para solucionar el problema de este tipo de sitios.

Sobre este tema, Rodríguez Acevedo subrayó que en la entidad ha incrementado en 30 por ciento la cantidad de gente que vive en asentamientos irregulares, mismos que cada vez son más frecuentes en Cancún, Chetumal y Tulum. Añadió que en dichas zonas, cuyos precios son iguales que los de las regularizadas, no se cuenta con los servicios básicos y se propicia la descomposición del tejido social, toda vez que se fomentan actos vandálicos o delictivos.

El titular de la Canadevi en Quintana Roo comentó que para resolver dicha problemática es necesario generar la oferta para que la población pueda adquirir una vivienda en condiciones regulares. Agregó que todos los sectores deben poner su granito de arena: “El estado estuvo abandonado por 10 años y no podemos dejarle todo a la autoridad”, señaló.

Finalmente, Rodríguez Acevedo afirmó que la entidad está trabajando en la creación de un instituto de vivienda para atender diversas áreas que complican el pleno desarrollo del sector de la construcción: “Nosotros tuvimos en Quintana Roo un entramado completo, ejemplar, de muchos años para la atención de la ciudadanía, pero eso se perdió, se dejó caer. Somos el único estado que no tiene un instituto de vivienda”. Añadió que actualmente se trabaja en crear un organismo de este tipo.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio