Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de marzo, 2017

Con el objetivo de fomentar el turismo nacional e internacional en la capital yucateca, fue presentada la nueva imagen del Programa “Mérida en domingo” por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Con 32 años, el programa no había sido renovado desde hace 11. Durante la ceremonia de presentación Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), comentó que desde su inicio, el programa ha atravesado por diversos cambios de imagen y logística, pero hasta ahora se realiza una remodelación integral del concepto, tanto en el programa como en los módulos expuestos en la Plaza Grande.

El abandono del programa deterioró la imagen del Centro Histórico ante los visitantes, como ejemplificó Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, quien platicó: “Todos preguntaban, ¿por qué no promovemos “Mérida en domingo”? Yo les contestaba: “Si está feo, ¿cómo lo vamos a promover?”.

[b]Gestiones[/b]

Mauricio Vila, Alcalde de la ciudad, informó que durante más de un año autoridades de su administración y los 166 oferteros del programa mantuvieron reuniones para establecer acuerdos y diseñar la remodelación de acuerdo a las necesidades de los comerciantes: “Había quejas de los turisteros de que evidentemente no era la imagen que queríamos para uno de los programas más tradicionales de Mérida. Hubo un diálogo muy intenso con los oferteros para poder cumplir con sus expectativas”.

El proyecto requirió una inversión de 1 millón 789 mil pesos. El edil de Mérida anunció que las obras son parte de la primera etapa de remodelación. También se trabajará en el área de comidas del programa y posteriormente, se extenderá a “La Noche Mexicana”, que se realiza los sábados.

[b]Principales cambios[/b]

Entre los principales cambios de la primera etapa de remodelación, está la colocación de estructuras con lonas, que protegerán tanto a oferteros como a turistas en cualquier condición climática. Las carpas también cuentan con luz. De igual forma, se rediseñó la distribución de los puestos, de modo que no bloquean los accesos, ni las bancas de la Plaza Grande. Actualmente, ya se cambiaron los toldos de los comerciantes del área de comida, pero aún se realizarán otros cambios en dichas zonas. También se prevé mejorar los espectáculos que se llevan a cabo en dicho espacio.

Durante la ceremonia de presentación Martha Coral Patrón, oferente del Programa, expresó que los locatarios decían “estar en el olvido” y ahora tienen nuevos bríos por el apoyo brindado para mejorar las condiciones de sus comercios.

Finalmente, Mauricio Vila expresó que el siguiente reto es atraer turismo nacional e internacional, para lo cual los tres niveles del gobierno trabajan actualmente para impulsar el remozamiento y construcción de hoteles en la ciudad. Señaló que renovar la imagen de los programas turísticos también promueve el consumo de productos locales.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas