Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de marzo, 2017

Tras inscribirse como candidato al dirigir el Partido Revolucionario Institucional, Carlos Sobrino Argáez aseguró que bajo su mando el tricolor realizará un trabajo territorial, de casa por casa, que sumado a la Unidad Partidista y a los logros de Rolando Zapata Bello, el “mejor gobernador del país”, se asegurará el triunfo en los comicios del 2018.

En un evento en la Casa del Pueblo (alcanzado por la crisis económica que impera en el país, pues a decir de los asistentes esta vez no hubo “torta, ni refresco, ni agua para tomar”), el heredero de Carlos Sobrino Sierra, ex líder del PRI, fue cobijado por toda la clase priista del estado, a excepción de Ivonne Ortega Pacheco, quien no asistió.

Los usos y costumbres de tricolor para la elección de sus dirigentes y candidatos, volvieron a hacerse patentes en el acto de registro donde más de mil personas, entre funcionarios del gabinete del gobernador, diputados locales y federales, dirigentes de centrales obreras y campesinas, además de alcaldes priístas, se congregaron para avalar el ungimiento de Sobrino Argáez.

A las 10:50 horas de ayer el ex director de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado, arribó a la sede de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), para esperar a que se alistara la mesa de registro de la Comisión de Procesos Internos que encabeza René Verde Pinzón.

En ese lugar intercambió abrazos y saludos con los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas, Lucely Alpizar Carrillo y Felipe Cervera Hernández, además de la senadora Angélica Araujo Lara.

Asimismo, la presidente del Congreso Local, Celia Rivas Rodríguez, el secretario de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, se presentaron en el acto para expresar su apoyo al virtual dirigente del Revolucionario Institucional.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], Sobrino Argáez aseguró que una vez que el consejo político estatal lo elija para ser quien conduzca los destinos del tricolor en los comicios del 2018, iniciará un trabajo basado en visitar cada hogar del estado con el firme propósito de consolidar la oferta política del Revolucionario Institucional.

“Me siento muy motivado, muy fuerte y con muchas ganas, porque tenemos al mejor gobernador del país y eso es un extra que tiene el PRI en Yucatán y por eso vamos a refrendar los triunfos en el 2018”, expresó.

Arropado por una multitud, el también ex subsecretario de gobierno, entregó sus documentos a la comisión de procesos internos para ser inscrito como aspirante a dirigir a la primera fuerza política del estado.

Será a las 19 horas de este lunes cuando el consejo político del PRI sesione en la Casa del Pueblo, su sede estatal, para aceptar la renuncia de Carlos Pavón Flores y elegir a su nuevo líder en la entidad.

[b]Dejo un PRI fuerte: Pavón[/b]

El aún líder del tricolor, Carlos Pavón FLores, quien fue designado apenas el viernes como consejero jurídico del gobierno estatal, aseguró que hereda un PRI fortalecido y con la estructura necesaria para refrendar su triunfo en los comicios del año entrante.

“El partido queda en óptimas condiciones, todos los días hay que estar actualizando, validando, revisando las estructuras, porque la política es dinámica, este año es de fortalecimiento rumbo al 2018 y eso le corresponde ahora a mi amigo Carlos Sobrino”, explicó.

Finalmente, señaló que su salida del Revolucionario Institucional se debe primordialmente a la consolidación del proyecto del Revolucionario Institucional en el presente año, toda vez que su periodo debía concluir en el mes de noviembre, en pleno proceso electoral.

[b]Coordinación fundamental: MIllet[/b]

El líder del comité directivo municipal del PRI, Jorge Esquivel Millet se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta con Carlos Sobrino Argáez, para fortalecer el trabajo de ese instituto político.

“El hecho de que suba un nuevo dirigente al comité directivo estatal, va a dar tiempo para organizar lo que tenemos en el 2018; es decir, planeación y trabajo previo para llegar con toda la fuerza del equipo en las elecciones del año entrante”, expuso.

Calificó como positivo el cambio, por lo que reiteró su disposición para afinar estrategias con el firme propósito de recuperar la capital del estado para el Revolucionario Institucional.

[b]Apoyo a Sobrino Argáez[/b]

Por su parte los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner aseguraron que el perfil del ex director de la Japay es el idóneo para conducir al tricolor durante los próximos meses.

Para Ramírez Marín la unidad en el PRI debe ser la prioridad del virtual nuevo líder del tricolor; unidad que debe ser promovida todos los días en la primera fuerza política del estado.

“Tenemos a un joven que ha sido un funcionario responsable, que está pidiendo una oportunidad y lo que necesita el partido es eso: generar oportunidades; demostrar que somos un partido abierto, que todos tienen cabida y creo que Sobrino tiene esa capacidad; diría yo que es hasta genética; me da mucho gusto por su familia; su papá y su mamá son dos priístas más que aguerridos” señaló.

El legislador federal Gamboa Miner aseguró que el trabajo de Sobrino Argáez será determinante para consolidar el proyecto político del PRI en Yucatán.

“Creo que sí garantiza unidad, aquí estamos todos los diputados federales, muchos alcaldes del interior, creo que este cambio viene para bien. Carlos Sobrino va a recibir todo el apoyo de Pablo Gamboa, todo el trabajo y toda la disciplina para este 2017 y 2018”, finalizó.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum