Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de marzo, 2017

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Cuevas Mena se deslindó de las acusaciones de inflar el padrón del sol azteca con la ayuda del gobierno estatal lanzados por el diputado David Barrera Zavala y el regidor Tonathiu Villanueva Catempa, quienes aseguró obedecen a las órdenes del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Las acusaciones entre las diferentes tribus del PRD volvieron a aparecer por la injerencia de manos externas para inflar hasta en 20 mil militantes el padrón de militantes que elegirán a los consejeros políticos estatales y nacionales el próximo mes de junio.

Este viernes, Barrera Zavala acusó a su dirigente estatal, Cuevas Mena, de confabularse con Sergio Vadillo Lora, Jefe del Despacho del gobernador Rolando Zapata Bello para inflar el padrón de militantes del ese instituto político para garantizar el triunfo en los comicios.

En respuesta el dirigente del sol azteca aseguró tener versiones de que el alcalde Mauricio Vila Dosal también tiene las manos metidas en el proceso interno de ese instituto político al afiliar panistas.

Por la mañana Zavala Barrera acompañado del regidor perredista y otros liderazgos denunció que en gobierno del estado a solicitud de Cuevas Mena a desplegado varios operadores para comprar mediante despensas la militancia de priístas.

Acusó a los alcaldes priístas de Izamal y otros nueve municipios de intervenir en el proceso interno, por lo que adelantó que solicitaran al Comité Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto y evite que el PRD sea manejado por personas ajenas a ese instituto político.

“El Comité Ejecutivo Nacional ya cortó lo que es la afiliación para reabrir, por decirlo de alguna manera y empezar a contar los afiliados que comenzarán a entrar a partir del día domingo”, manifestó.

Dos horas después de la rueda de prensa el dirigente estatal Cuevas Mena acompañado por el secretario general de ese instituto político, Bayardo Ojeda Marrufo, aseguró que se buscará que la elección interna sea sancionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ccon la finalidad de que no exista la posibilidad de que manos ajenas intervengan en el proceso.

Al hacer uso de la palabra, el jerarca perredista aseguró que lo dicho por sus detractores es una cortina de humo, impulsada por el alcalde Mauricio Vila, luego de las versiones de que la dirigencia panista se disolvería por el escándalo de los “moches”, donde esta involucrado el líder estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.

Argumentó que el propio alcalde de Mérida ha desplegado a varios operadores para condicionar la inscripción de panistas al padrón del PRD con el objetivo de lograr una alianza que apoye a Vila Dosal en su intención de ser gobernador del estado.

Finalmente, hizo un llamado a todo aquella persona o grupo ajeno al Sol azteca a abstenerse de meter las manos en el proceso electoral de ese partido.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador